Se inaugurará una Sala de Lectura en el MUBA

RESISTENCIA – El martes 31 de octubre, a las 10, en el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), quedará formalmente inaugurada Sala de Lectura Miryam Romagnoli, en honor a la primera investigadora de arte de la región y fundadora de la institución. La apertura se concretará en el marco de los festejos por el 35º aniversario del museo, que se conmemora el 27 de octubre.

Esta Sala de Lectura es producto de la iniciativa y gestión del actual director del espacio dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, Jorge Tirner. Estará ubicada en las oficinas del MUBA, en el tercer piso de Casa de las Culturas, y funcionará de lunes a viernes de 17 a 21. Ofrecerá a la comunidad los libros adquiridos y donados en los últimos años, especializándose en obras y publicaciones sobre arte de la región y arte contemporáneo nacional e internacional.

Esta iniciativa recibió el apoyo del Nuevo Banco del Chaco y sus autoridades, del Fondo Nacional de las Artes, el Museo Castagnino + Macro, y de Andrés Labaké y Armando Juan Pujol.

 

Miryam Romagnoli

Ejerció la docencia durante varios años en la Universidad Nacional del Nordeste. Allí formó a generaciones de artistas y estudiosos en la especialidad del arte. También poseía condiciones muy grandes para el dibujo.

Se involucró en el nacimiento y consolidación del perfil institucional del Museo de Bellas Artes René Brusau. Fue su primera directora, y estuvo al frente de la institución por décadas.

Logró la exhibición de destacadas muestras, así como influyó en la formación de una generación de artistas y técnicos. Desde la dirección del Museo de Bellas Artes, Romagnoli hizo foco en los artistas emergentes. Las actividades del museo a su cargo reunían a numeroso público, adquiriendo rápidamente la legitimación de la comunidad.

Fue una de las primeras teóricas de la plástica local. Con su compañera de estudio, Mariana Giordano, realizó varias conferencias y exposiciones, como parte de un proceso de investigación que desarrolló durante años.

Algunos de sus escritos y exposiciones llevan por título: El impacto de los 60 en las artes plásticas del Chaco, Resistencia, ciudad de las esculturas, Un artista alemán en el Chaco, El otro rostro de Clement Moreau, y Los pioneros del arte en el Chaco, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.