Se celebró la segunda asamblea de 2017 del Consejo Federal de Cultura

BUENOS AIRES – Este miércoles 29 y el jueves 30 de noviembre, en Villa Ocampo, provincia de Buenos Aires, se realizó la segunda asamblea del año del Consejo Federal de Cultura, organismo interjurisdiccional que tiene como objetivo asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal argentina. Junto a las máximas autoridades de las áreas de Cultura de las provincias, estuvo presente  el ministro de Cultura de la Nación, Pablo Avelluto. Héctor Bernabé, presidente del Instituto de Cultura, asistió en representación del Chaco.

El Consejo Federal de Cultura presentó el balance de las acciones realizadas este año en cada una de las seis regiones gracias al Convenio Marco de Colaboración firmado con el Ministerio de Cultura en agosto de 2016. La jornada reafirmó el compromiso de consolidar una gestión cultural de calidad y de alcance federal.

“Los que formamos parte del Consejo Federal de Cultura consideramos estratégico poner el acento en el valor que se le debe asignar a la cultura como motor de desarrollo y de construcción de ciudadanía”, aseguró el presidente del Consejo, Alfredo Jara, subsecretario de Cultura de Formosa.

Por su parte, Bernabé apuntó que “el objetivo es trabajar en pos de la democratización de la cultura, con el fin de garantizar el acceso a los bienes culturales en nuestro territorio”.

La región NEA presentó tres iniciativas importantes. En primer lugar se mostraron los avances concretados en materia audiovisual, llevados adelante por Chaco en conjunto con Corrientes, Formosa y Misiones, más la incorporación este año de Paraguay para desarrollar aún más el campo”, declaró el responsable del organismo cultural de la provincia.

“En segundo lugar, se presentó La Región Encendida, mercado de la música y el diseño del NEA que contó con la participación de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Este evento tuvo por objetivo buscar nuevos espacios y oportunidades  para la circulación de la producción cultural de la zona, fortalecer vínculos de cooperación entre las provincias organizadoras, generar instancias de formación y capacitación para los productores y emprendedores de la región, y generar visibilidad de la variada producción cultural del NEA”, relató.

“Y por último se presentó La Tierra Canta Sin Males, propuesta musical realizada también entre las cuatro provincias, mediante la cual se realizó la grabación de un disco con 5 mil ediciones con artistas representativos de cada lugar. De esta producción discográfica, mil copias fueron destinadas a cada provincia, 500 se entregaron a Paraguay y 500 al Ministerio de Cultura de la Nación para ser repartidas”, agregó Bernabé.

 

Consejo Federal de Cultura

El Consejo Federal de Cultura es un organismo interjurisdiccional, consultivo, de concertación, acuerdo y planificación, que tiene como objeto asegurar la unidad y articulación de la política cultural federal. Su principal finalidad es debatir y pronunciarse sobre cuestiones referentes a la organización, coordinación, planificación, promoción, legislación y estrategias de las actividades culturales de las regiones argentinas.

La Asamblea es el órgano máximo del Consejo Federal de Cultura y está integrada por el Ministro de Cultura de la Nación y las máximas autoridades de cultura de las provincias. Las reuniones se celebran dos veces al año en alguna de las provincias del territorio nacional.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.