Proyectarán La mirada invisible en el ciclo de cine del Cecual  

RESISTENCIA – Este miércoles 1 de noviembre, a las 20.30, continúa el ciclo de cine y literatura denominado Cae la noche tropical. La séptima proyección será La mirada invisible (2010) de Diego Lerman basada en la novela Ciencias morales de Martín Kohan. La función tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con entrada gratuita y la presentación estará a cargo de Laura Aguirre.

EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico, poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizando el rol de la literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

La película

La mirada invisible es una película argentino-francesa-española dramática dirigida por Diego Lerman sobre su propio guión, escrito en colaboración con María Meira. Está protagonizada por Julieta Zylberberg, Osmar Núñez, Marta Lubos y Gaby Ferrero. Se estrenó el 19 de agosto de 2010.

La historia narra el mundo del Colegio Nacional de Buenos Aires durante los días previos a la guerra de Malvinas en 1982, desde el punto de vista de una preceptora, “una figura gris del engranaje represivo”. María Teresa, persiguiendo un vago, quizá inexistente olor a cigarrillo, comienza a esconderse en los baños de los varones para sorprender a los que fuman y llevarlos ante la autoridad, y poco a poco hace de ello un hábito oscuramente excitante, no es de la violación de las reglas sino de su aplicación a ultranza de donde surgirán la torsión y el desvío, de la rigurosa vigilancia de una completa rectitud, de la custodia inflexible de una normalidad total y atroz.

El ciclo

El nombre del ciclo Cae la noche tropical está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conocen al trasluz de sus chismes.

Las dos últimas proyecciones serán El recuento de los daños (2010) dirigida por Inés Oliveira Cezar basada en Eurípides, a proyectarse el 8 de noviembre; y Rancho aparte (2008) de Edi Flehner sobre la obra teatral homónima de Julio Chávez, que tendrá lugar el 15 de noviembre.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.