Proyectarán El recuento de los daños en el ciclo de cine y literatura cecualero

RESISTENCIA – Este miércoles 8 de noviembre, a las 20.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), continuará el ciclo de cine y literatura Cae la noche tropical. La octava proyección será El recuento de los daños (2010), de Inés de Oliveira Cézar, inspirada en la tragedia de Edipo. La entrada será gratuita.

“EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas nacionales. La intención es estimular un espíritu crítico, poner al alcance de la comunidad films que den cuenta de las configuraciones identitarias argentinas y revalorizar el rol de la literatura a través de la proyección de películas afines”, expresaron los organizadores.

Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas, con el fin de repensar tópicos culturales vistos a través de la literatura.  Las proyecciones se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario nacional.

La actividad está organizada por el Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Cecual.

 

La película

El recuento de los daños está protagonizada por Eva Bianco, Santiago Gobernori, Marcelo D’Andrea, Agustina Muñoz y Dalila Cebrian. Se estrenó en 2010.

El film cuenta la historia de un joven y una mujer madura que acaba de enviudar, quienes se encuentran en una relación impensada. El joven permanece ciego ante la posibilidad de que esa mujer sea su madre y el muerto, su padre. La película trae el eco de las acciones criminales cometidas por la última dictadura militar argentina, que vuelven de las formas más diversas.

El nombre del ciclo, Cae la noche tropical, está inspirado en la novela de Manuel Puig. El miércoles 15 de noviembre, en la última función, se proyectará Rancho aparte (2008), de Edi Flehner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.