Proyectarán Cornelia frente al espejo en el ciclo de cine del Cecual

RESISTENCIA – El miércoles 25 de octubre, a las 20.30, continúa el ciclo de cine y literatura denominado Cae la noche tropical. La sexta proyección será Cornelia frente al espejo (2012) dirigida por Daniel Rosenfeld sobre el cuento de Silvina Ocampo. La función tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con entrada gratuita.

EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico, poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizando el rol de la literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

La película

Cornelia frente al espejo (2012) cuenta la historia de una joven mujer llega a la antigua casona paterna para suicidarse pero es continuamente interrumpida y disuadida por imprevistas apariciones: una misteriosa niña, un ladrón, un amante. ¿El veneno ya hizo efecto o cayó del otro lado del espejo? Como en una trágica versión de la Alicia de Lewis Caroll, Cornelia avanza por un mundo extraño donde habitan la inocencia y la crueldad, el amor y lo siniestro. La película basada en el cuento homónimo de Silvina Ocampo es una inusual apuesta cinematográfico-literaria: sus diálogos pertenecen íntegramente al cuento original. Cornelia no tiene certezas de identidad sino la certeza de ser habitada por otras voces y con esas voces ella reinventa una y otra vez su propia historia. La película dura 103 minutos y está protagonizada por Eugenia Capizzano, Leonardo Sbaraglia, Rafael Spregelburd, Eugenia Alonso y Estefanía Conejo.

El ciclo

El nombre del ciclo Cae la noche tropical, está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conocen al trasluz de sus chismes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.