Presentaron libros sobre mujeres que emergen en la Casa del Chaco en Buenos Aires

BUENOS AIRES – El jueves 14 de septiembre,  en el salón de exposiciones de la Casa del Chaco en Buenos Aires, se presentaron los libros Mariposas, de Norma Stechina, e Historias que emergen, de Eva Domínguez. Las obras reflejan los valores y creencias de la cultura chaqueña así como el derrotero atravesado por mujeres migrantes.

Ambas ediciones se sumergen en las diferentes historias de mujeres  que dan voz a sus realidades personales y colectivas a través de las letras. La velada contó además con una puesta de teatro- danza.

Según reflejaron sus organizadores, la actividad se enmarcó en la decisión de la Secretaría de Inversiones, Asuntos Internacionales y Promoción del Chaco y el Instituto de Cultura de la provincia, de consolidar el espacio de Chaco en Buenos Aires como un ámbito abierto a las expresiones artísticas en sus más variadas expresiones, con el objetivo de fomentar y promocionar la cultura y modos de vida de la provincia.

 

Los libros

La novela Mariposas transcurre en dos localidades imaginarias, Paraje Yerutí y Villa Nalá, introduciendo al lector en las costumbres, creencias y valores que atraviesan profundamente al pueblo chaqueño.

En tanto, a través de sus Historias que Emergen, la trabajadora social Eva Domínguez visibiliza el derrotero de trece mujeres anónimas, jefas de familias y migrantes que tuvieron que sobreponerse a muy duras realidades. En sus páginas se encuentra – entre otros – el relato de Thelma, una costurera chaqueña oriunda de Laguna Limpia y radicada hoy al sur de la Ciudad de Buenos Aires,  quien narra las vicisitudes que atravesó en el marco de una sociedad cuya injusticia estructural se enfatiza doblemente ante su condición de mujer y trabajadora.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.