Olave Mendoza desarrolló con éxito su seminario actoral

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, brindó un seminario intensivo para estudiantes de teatro gratuito, a cargo de la reconocida actriz chaqueña Olave Mendoza. La capacitación organizada por el Departamento de Teatro, se realizó el viernes 15 y sábado 16 de junio, en Casa de las Culturas.

El seminario se denominó La actuación como hipótesis autónoma. El discurso propio y tuvo como finalidad abordar la técnica de estudio de actuación Sportivo teatral de Ricardo Bartis, mediante la improvisación. Se trabajó a través de ejercicios individuales y grupales sobre El estado/ el actor.

Con el cupo de participantes completo, durante el seminario se trabajó además el entrenamiento físico, la dramaturgia del actor/ actriz, se desarrolló la fuerza de la actuación, la estimulación del espacio, el cuerpo poético del actor, la palabra en escena, la aceptación, los tonos y temperatura en la actuación, y la acción escénica.

“Sobre la metodología aplicada, se partió del actor/ actriz como instrumento, que opera sobre la escena con su propio universo lúdico, literario, percibiendo la esencia de los personajes que interpreta. También se trabajó la presencia, la mirada abierta y receptiva, la escucha, la construcción del diálogo a través del contacto e impulso del momento presente, la proyección de los estados del actor, alertas y disponibles para la acción”, describió Mendoza.

“Mediante juegos de improvisación se conocieron las técnicas, dando paso a la creatividad, desinhibición y la espontaneidad. Poder reírnos de nosotros mismos nos ayuda a potenciar lo que somos. Experimentar con el cuerpo, con la voz, con el espacio, con el tiempo, con los objetos y con las acciones de manera creativa e imaginativa expande los sentidos y la percepción interna, fortalece vínculos, y se fomenta así una mayor libertad en la expresión”, agregó la tallerista.

La capacitadora además se mostró entusiasmada con la participación y el trabajo de los inscriptos. “La recepción de los actores fue muy generosa, se trabajó mucho y muy bien con todos, exprimimos a full el tiempo y ellos entregaron todo, aceptaron las técnicas propuestas, fue una excelente experiencia y espero volver pronto para seguir trabajando”, expresó. Por su parte desde el Departamento de Teatro también se mostraron satisfechos por la gran participación y demanda que tuvo el seminario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.