Los músicos populares Piti Canteros y Raúl Junco recibieron los discos compactos del proyecto Raíces

01 CASA DE LAS CULTURAS-CONVENIO (1)RESISTENCIA – El lunes 23 de mayo, a las 9.30, en el segundo piso de la Casa de las Culturas los compositores Raúl Junco y Piti Canteros firmaron un convenio con el Instituto de Cultura a través del cual se hizo entrega del material discográfico producido en el marco de la Colección Raíces, un proyecto de rescate y divulgación del Patrimonio Musical de la Provincia Chaco,  gestionado desde la iniciativa y producción del Proyecto Enlazos, Identidades Culturales,  ejecutado en forma conjunta con la dirección de Patrimonio Cultural y la dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales, dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

Rubricaron la firma del convenio en representación del Instituto de Cultura, el director de Acción Cultural, León Verón; y acompañaron en la ocasión Coqui Ortiz (productor artístico de ambos discos y gestor del programa Enlazos y la Colección Raíces); el responsable a cargo de  Economía de la cultura  e Industrias culturales, Francisco Corcho Benítez, Gabriela Ávalos, directora del programa Enlazos y la Coordinadora del Departamento de Industrias Culturales, Carolina Sampor.

El rescate, el registro y la difusión de composiciones de valor patrimonial de artistas chaqueños; la divulgación y puesta en valor del pensamiento musical de los creadores; la publicación de documentos sobre la vida y obra de distinguidos artistas, son algunos de los objetivos que nuclean los proyectos de Enlazos Identidades Culturales, con vistas al enriquecimiento del acervo musical de nuestra provincia.

A través del convenio, el Instituto de Cultura cede la cantidad de ejemplares de los discos replicados a los autores y compositores, a fin de que ellos les den el destino que consideren. También cede ese material para que los autores puedan disponer, reproducir y distribuir los discos de la colección Raíces de Piti Canteros y Raúl Junco.

Inaugurando el anuncio, Francisco Corcho Benítez, agradeció a los presentes por la concurrencia y expresó: “desde el Instituto de Cultura estamos muy contentos por esta importante firma de convenios sobre la entrega del material discográfico de Piti Canteros y Raúl Junco, de la colección Raíces, que pertenece al programa Enlazos que es un orgullo de Cultura”.

Gabriela Ávalos, agregó que el proyecto Enlazos, iniciado por Coqui Ortíz “trabaja en el rescate, registro, difusión y divulgación del trabajo que realizan nuestros artistas, que tienen un valor patrimonial. Esta colección forma parte de las producciones destinadas a la puesta en valor, con el objetivo de hacer crecer el acervo cultural coreográfico, poético, musical y todo lo que tenga que ver con el patrimonio inmaterial de la provincia del Chaco”.

Coqui Ortíz resaltó: “La pretensión de este trabajo es ir completando con el tiempo una colección del cancionero provincial. Ahora se pudieron concretar estos dos trabajos que en algunos casos corresponden a obras inéditas, como es el caso de Raúl Junco. En muchos casos, las obras de los grandes autores chaqueños no han sido grabadas, por eso este trabajo pretende acercar a las nuevas generaciones esa música, para ponerla en valor y que no se pierda y para que ambos trabajos comiencen a circular. Estos trabajos discográficos nos van a permitir con el tiempo dejar un testimonio, un reflejo de lo que nuestra historia cancionera, que es realmente muy importante, para que tenga una presencia viva en las nuevas generaciones”.

Raúl Junco se expresó agradecido al Gobierno de la provincia, al Instituto de Cultura y a Coqui Ortíz por permitir la realización de su primer disco. “Esto significa para mí el trabajo, la dedicación y el cariño de los compañeros músicos y poetas que me dan la oportunidad de poner mi canto, mi poesía y mi música para que se escuche en las próximas generaciones, para que sepan que yo viví y que estoy orgulloso de ser chaqueño”.

Piti Canteros dijo por su parte: “Me siento emocionado por haber llegado a este nivel como representante de nuestra provincia. Este sueño de ser cantor nació porque veía que nuestro río Negro se estaba muriendo, y yo que había nacido a la vera de ese río, también fui naciendo como cantor por el amor a mi terruño, buscándole un perfil a nuestro Chaco querido. Y así seguimos hace 53 años con este sueño”.

Destacó además: “El Instituto de Cultura haga un disco con nuestras canciones es un honor y una responsabilidad para seguir siendo un embajador de nuestra provincia joven, pujante y única”.

 

Presentación de disco

El viernes 27 de mayo, a las 21.30, en el Complejo Cultural Guido Miranda el cantautor chaqueño Raúl Junco presentará oficialmente su producción discográfica.

Raúl Junco estará acompañado en esta oportunidad por los músicos: Omar Mambrín (guitarra); Leonardo Rodríguez (guitarrón); Sebastián Llano (guitarra); Lucas Monzón (acordeón). Participarán como invitados especiales la Cantata a Colonia Benítez: Néstor Pelado Ferreira (voz); Alberto Gómez, Alcides Martínez, Miguel Pitu Alsina (voces); Guillermo Fernández, Gustavo Leguizamón, Sebastián Llano (guitarras); María Alejandra Cabrera (contrabajo); Hugo Núñez (recitador) y la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Raúl Junco de Colonia Benítez. La entrada es gratuita.