Lecko Zamora, Juan Chico y Tete Romero debaten sobre políticas y pueblos originarios, en el Cecual

RESISTENCIA – A cien años del decreto que instituyó el Día de la Raza, este jueves 7 de diciembre, a las 19.30, los escritores y pensadores Lecko Zamora (pueblo wichí), Juan Chico (pueblo qom) y Francisco Tete Romero se darán cita en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) para reflexionar y debatir sobre las políticas que se implementaron en materia de pueblos originarios, sus efectos y situación actual. La entrada es gratuita.

El llamado Día de la Raza fue instituido el 4 de octubre de 1917 a través de un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen, que daba también por finalizada la guerra contra los indígenas.

Escritores, pensadores, docentes, comunicadores y ensayistas se reúnen a analizar las implicancias que tuvo el mismo durante estos cien años.

La charla se enmarca en el ciclo Pensar en Casa, un clásico de la grilla cecualera que invita a reflexionar y debatir temas que afectan nuestra vida cotidiana con personajes destacados en diferentes áreas de la cultura, con diferentes lenguajes y enfoques pero siempre con la intención de abrir el debate a cualquier interesado con o sin conocimientos específicos previos.

Los invitados reflexionarán sobre las implicancias políticas y educativas de la denominación Día de la Raza u otras como Día de la Hispanidad, Descubrimiento de América o Día de la Diversidad Cultural; la vigencia del concepto de raza (en términos científicos, políticos y de comunicación social); la evolución histórica y situación actual en materia de discriminación racial y en general, a los hitos fundamentales de un siglo de políticas argentinas referidas a pueblos originarios.

Disertantes

Lecko Zamora es escritor, músico, periodista y artesano del pueblo wichí. Autor de los libros Ecos de la Resistencia y El árbol de la vida wichí. Miembro fundador del Movimiento Indígena de Guayana, la Asociación de Empresarios Ye’kwana de Erebao y la Empresa de Turismo Indígena Kuyuwi. Colabora con la Federación Indígena de Bolívar y el Consejo Nacional Indio de Venezuela, la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia y la Dirección de Asuntos Indígenas del Instituto de Cultura del Chaco.

Juan Chico es escritor, docente e investigador del pueblo qom. Presidente de la Fundación Napalpí y de la Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena de Argentina. Autor de los libros Los qom de Chaco en la guerra por las Malvinas; La niña de cabellitos largos y Napalpí, la voz de la sangre, además es coautor de poesías en idiomas indígenas. Miembro del Departamento de Cine Indígena del Instituto de Cultura del Chaco.

Francisco Tete Romero es escritor, docente y editor. Director de Estudios del Instituto de Educación Superior de la Fundación Mempo Giardinelli y del Instituto de Investigación Juan Filloy de esa Fundación. Publicó El regreso del Eternauta, Eclipse de mujer y los ensayos Culturicidio. Historia de la Educación Argentina (1966-2004), Escribir desde nuestras orillas y Épica de lo imposible, entre otros.  Presidió el Instituto de Cultura del Chaco, el Consejo Federal de Cultura de la Argentina y fue Ministro de Educación del Chaco. Dirige la Editorial Contexto y coordina el Ciclo de Debate Pensar la Argentina Bicentenaria desde Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.