Lanzaron una nueva edición del programa Oficios Culturales Inclusivos

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, realizó el lanzamiento, por segundo año consecutivo, del programa Oficios Culturales Inclusivos, el miércoles 11 de julio, en el Centro Cultural Alternativo (Cecual).

La propuesta es llevada adelante por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura junto a representantes de distintas áreas del organismo cultural, en coordinación con el Instituto Provincial para la Inclusión de las Personas con Discapacidad de la Provincia del Chaco (IPRODICH); la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTEySS); el Centro Educativo Girasoles y el Centro de Formación y Orientación Laboral (Cefol).

La jornada incluyó  además un taller de sensibilización para los tutores y espacios  a cargo de IPRODICH.

Este programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a personas con discapacidad de realizar planes de entrenamiento en distintos oficios culturales que se desarrollan en diferentes organismos del Instituto de Cultura del Chaco.

Este año, la propuesta incluye a once personas con discapacidad que realizarán su entrenamiento y capacitación durante ocho meses a partir del presente mes de julio, y permitirá el conocimiento, perfeccionamiento y desarrollo profesional de este grupo.

Los participantes – con el acompañamiento del personal de los organismos intervinientes – se entrenarán en distintos oficios culturales como: operación radial, registro fotográfico, operación radial, bibliotecología, guías de museo, y taller de restauración.

Los planes de entrenamiento se desarrollarán en el Centro Cultural Alternativo y el MUBA (Museo de Bellas Artes René Brusau), ambos organismos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

El año pasado el programa Oficios Culturales Inclusivos, incorporó a diez personas con discapacidad, que realizaron sus entrenamientos laborales en operación radial, registro fotográfico, operación técnica y escenario, bibliotecología, guía de museo, sonido, archivología; en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri, el Centro Cultural Alternativo, el Complejo Cultural Guido Miranda y el Museo de Bellas Artes René Brusau.

“Este programa inédito busca en primer lugar ampliar las posibilidades laborales de las personas con discapacidad, incorporándolas en este caso a distintos oficios culturales. Pretendemos generar capacitaciones para nuestra producción cultural pero fundamentalmente pensar la misma de manera accesible e inclusiva en todos sus órdenes. Es para nosotros una alegría poder estar lanzando el segundo año de este programa y celebramos también el trabajo articulado entre distintas instituciones, organismos, institutos que bregan por los derechos de las personas con discapacidad”, señalaron desde el área de Industrias Culturales.