La Región Encendida convocó a hacedores culturales en dos jornadas repletas de actividades

RESISTENCIA – Este sábado 16 y domingo 17 de septiembre, en la Casa de las Culturas y el Centro Cultural Alternativo, se desarrolló La Región Encendida, el Mercado de la música y el diseño del NEA que contó con la participación de las provincias de Formosa, Misiones, Corrientes y Chaco. El evento propuso ferias, showcases, capacitaciones, muestras, circuitos, rondas de negocios y números artísticos.

“Este es un proyecto que lo presentamos en Nación hace aproximadamente ocho meses y se termina de concretar. Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y de las provincias vecinas logramos que Chaco sea el anfitrión. La política del gobernador Domingo Peppo hace que podamos tener estas construcciones colectivas de artistas y productores culturales”, expresó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé.

Por su parte, el vicepresidente del organismo cultural, Mauro Flores, sostuvo: “los diseñadores y músicos que tenemos en la región son muy talentosos y necesitan abrir mercados. Esta es la oportunidad para trascender fronteras y llevar arte chaqueño a otras latitudes”.

 

Invitados

El evento tuvo invitados especiales  de los sectores del diseño y la música de distintos puntos del país y también de Paraguay y Brasil, que vinieron a conocer los proyectos y generar vínculos e intercambios.

Pablo Montiel es gestor cultural y músico. Asimismo diseña y coordina programas para la Dirección Nacional de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura de la Nación. “Se debatió sobre las distintas concepciones de políticas públicas vinculadas a las industrias culturales y creativas. Fue una transferencia de experiencia de saberes, de conocimientos. Nos ilusiona profundamente ver el crecimiento, entenderlo y discutir lo que estamos haciendo los gestores culturales y productores de la región”, afirmó.

“El mercado de industrias de la región se ve sumamente fuerte, tanto en el NEA como en el NOA, dos regiones muy fuertes y constituidas. El NEA es un territorio con un cuerpo, un corazón, un alma de productores, hacedores y artistas creativos muy rico. Particularmente Chaco tiene muchas figuras a nivel nacional en la música, hay una potencia creativa, una potencia de gestión, una potencia cultural tan grande que merece estos espacios para mostrarse y para proyectarse”, agregó.

Silvina Bolognini es una tucumana que vive en Buenos Aires. Tiene su marca de ropa de indumentaria femenina llamada Ina Ini. “Las industrias culturales se visibilizan pero el consumidor, en especial el porteño, no conoce lo que sucede en el interior y el desafío está en generar estos espacios y aportar a la visibilización y comercialización de lo que se produce en las regiones”, expresó de su vivencia en las jornadas.

 

Organizadores

La Región Encendida estuvo organizada por el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco junto a la Secretaría de Cultura de Formosa, el Instituto de Cultura de Corrientes y la Secretaría de Cultura de Misiones, junto al ministerio de Cultura de la Nación a través de la Red Mica. Contó también con la participación de la productora musical chaqueña Esto también está sonando y el Espacio de Arte y Diseño Alternativo, y formó  parte de la agenda cultural Septiembre Pura vida organizada por el gobierno de la provincia del Chaco a través del Instituto de Cultura, Lotería Chaqueña y el Instituto de Turismo.

La Región Encendida formó parte de la red MICA (Mercado de Industrias Creativas Argentinas), programa de fortalecimiento de mercado, ferias y festivales de todo el país dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca visibilizar y potenciar un circuito de eventos culturales a través de redes de intercambio y trabajo asociativo.

“Nos interesa generar procesos que consoliden, de manera colaborativa, una forma de producir acorde a nuestra región, con nuestras características y pensar a futuro. Deseamos que La Región Encendida sea a largo plazo un gran insumo de políticas públicas para los diferentes sectores”, sintetizó Francisco “Corcho” Benítez, director del Programa de Economía de la Cultura e Industrias Culturales y responsable del Centro Cultural Alternativo.

Cabe recordar que en 2015, el Cecual organizó la primera edición de la Región Encendida, como encuentro de centros y hacedores culturales de la región Nea-Arpa.

A su vez, Carolina Sampor, a cargo de Departamento de Industrias Culturales y de La Región Encendida, manifestó: “tenemos una región muy potente en la que hay muchas riquezas y un alto valor simbólico, y lo queremos demostrar. Somos un polo fuerte y un nodo cultural importante, y  queremos potenciarlo a través del trabajo constante y arduo”.

“En Chaco estamos muy bien posicionados con respecto al mercado de industrias y tenemos un circuito de diseños y espacios donde se puede comercializar que en otras partes de la región no sucede. Están muy asistidos y acompañados los músicos y diseñadores”, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.