La 15º Unión de Asambleas Ciudadanas debate en el Cecual

RESISTENCIA – Este sábado 30 de septiembre y domingo 1 de octubre se realizará en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el 15º Encuentro de Asambleas Ciudadanas (UAC) Litoral, del que participarán organizaciones ambientales, sociales y vecinos autoconvocados. Convoca Guardianes del Iberá. El sábado las discusiones y paneles se extenderán desde las 9 hasta las 19.30 y el domingo, a las 9, habrá un plenario de conclusiones. La participación es gratuita.Las organizaciones debatirán desde las ocho de la mañana del sábado distribuidas en seis paneles sobre conflictos y problemáticas ambientales en transcurso en todo el país. La jornada comenzará con un seminario de categorización de conflictos y actividades socioambientales y concluirá con un plenario abierto a mediodía del día siguiente.

Durante el desarrollo de las seis mesas se discutirá sobre agrotóxicos, agroecología, bosques, tierra y comunidades ancestrales, reciclado e industrias contaminantes, humedales, represas y mega infraestructura. La UAC se encuentra abierta a todos los colectivos y organizaciones o voluntades individuales que quieran participar en ella.

Sobre la UAC

La Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) es un espacio de intercambio, discusión y acción conformado por asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, organizaciones autónomas no partidarias ni vinculadas al aparato estatal y ciudadanos en general reunidos en defensa de los bienes comunes, la salud y la autodeterminación de los pueblos, seriamente amenazados por el saqueo y la contaminación que el avance de diferentes emprendimientos económicos van dejando o pretenden dejar a su paso.

La UAC nace con el propósito de articular y potenciar las diferentes luchas que en los últimos años han emergido en todo el país para repudiar el avance sistemático de los emprendimientos destructivos, y con la convicción de que la consulta popular y la autodeterminación de nuestras comunidades es la única vía para logar un modelo de desarrollo regional sustentable, respetuoso del ecosistema, de las economías regionales y las culturas e identidades locales.

Es, a la vez un espacio que asambleas y grupos se han dado a sí mismos, con la convicción de que la unión hace la fuerza. No tiene una existencia autónoma por encima de quienes la conforman. No existe un comité directivo ni de gestión, ni autoridades, ni voceros.

La complejidad del planteo “crecer o desaparecer” se mantiene y depende de quienes la conforman. La diversidad de individualidades es vital, de lo contrario el crecimiento se detiene. Se construye a sí misma en su encuentro, en su accionar, en su producción dinámica y colectiva de un mensaje que propone detener la destrucción de seres y ambientes (considerados como un todo), revisar el modo hegemónico actual de producción y consumo, pensar nuevas formas de existencia y relaciones en el planeta.

Cronograma

Sábado 30 de noviembre.

8.00. Acreditación y desayuno.

9.00. Apertura.

9.30. Seminario: Caracterización de los conflictos y actividades socio-ambientales en la región litoral en los últimos seis meses.

10.30. Primer panel: Agrotóxicos y agroecología.

12.00. Segundo panel: Bosques y nuevas territorialidades.

13.30. Almuerzo.

15.30. Tercer panel: Reciclado e industrias contaminantes.

16.30. Cuarto panel: Humedales.

18.00. Quinto panel: Represas y mega infraestructura.

21.00. Finalización – Música en vivo.


Domingo 1 de octubre

9.00. Plenario/Conclusión.

12.00. Almuerzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.