Hasta el sábado, se expone en el MUBA lo mejor del diseño de la región

RESISTENCIA – Hasta el sábado 21 de octubre, se puede visitar la muestra de diseño que se encuentra en la sala principal del Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre – Casa de las Culturas). La exposición fue presentada el mes pasado en el marco de La Región Encendida, mercado de la música y el diseño que organizó el Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco.

Esta muestra reúne a los principales hacedores del diseño de Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones. Indumentaria y mobiliario, accesorios y objetos de arte, trabajos que concilian inspiración y producción, identidad y estilo para consolidar un potente perfil regional con proyección.

Lo primero que se aprecia al ingresar a la sala es Payé, traje de la comparsa correntina Ara Berá (2016) perteneciente a Francisco Benítez (diseño de Mario Zorrilla y realización de Marita Massera), como referencia de una fiesta popular que en la región representa parte de la identidad y que concentra una muestra del trabajo creativo colectivo.

Los participantes

Chaco: Uno de Anabella Oviedo, las carteras Caraguatá Cueros de Eduardo Fernández, los accesorios Irupé de Rocío Billordo, las luminarias Arqom de Adrián Prieto Piragine, y el proyecto Ancestral y Contemporáneo que reúne el trabajo del Colectivo de artesanas Chitsaj Tokojchey (comunidad wichi – Misión Nueva Pompeya), la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi (comunidad qom – Fortín Lavalle) y el Colectivo de artesanas N´tetaxanaxaqui (comunidad qom – Miraflores) junto a las diseñadoras Luján Signoris, Anabella Oviedo, Emilia Velasco, Karina Valdez, Florencia Bourgaud y María Eugenia Kusevitzky.

Corrientes: Los zapatos Fausta de Mili López, las carteras de Pimpi Smith, el desarrollo de la tipografía guaraní de la marca Avañe’ẽ de Ramiro Núñez, una instalación textil del artista Gustavo Mendoza, Oficina del juguete + Niña madeja de Constanza Lorenzo y María Eugenia Kusevitzky y Brana de Agustina Branchi.

Formosa: Accesorios Natusol de Natacha Ocampo, la indumentaria de Mauro Pesoa con el aporte del mimbre, AZ de Andrea Zarza, el diseñador Ángel Velázquez y la marca Divina Laura que lleva adelante Divina Laura Renée Aguayo Poulet

Misiones: Accesorios de La búha de Luciana Viedma, el proyecto Tintatierra de Ana Victoria Yoguel que utiliza tierra y yerba como tinturas naturales, Teko Fibras de Myriam Millán y Coti Ceró, los accesorios de María Acosta, la marca de indumentaria Deboras de Andrea Ibarra y Natalia Badie, los anteojos de madera del Grupo Veta de Federica Márquez y Ariel González y La Pereira de Andrea Pereira.

El Museo de Bellas Artes René Brusau funciona en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) y la exposición se puede visitar de 9 a 13 y de 17 a  21 con entrada gratuita. La muestra contó con la curaduría de Gustavo Insaurralde, Carolina Sampor y Carolina Cenzano. El montaje e iluminación a cargo Gustavo Insaurralde; la asistente de montaje y producción  fue Cecilia Rodríguez y la producción general estuvo a cargo de Carolina Sampor e Industrias Culturales Chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.