Fin de semana de teatro en el marco del 40º Encuentro y Fiesta Provincial

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, continuará llevando adelante el 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro hasta el domingo 18 de noviembre. Durante el fin de semana, el público podrá disfrutar de ocho obras en las distintas salas de Resistencia. Las entradas costarán $80 y se podrán adquirir en los mismos espacios, un rato antes de las funciones.

La competencia dio comienzo ayer, con la presentación de Atsinayis Katés (Mujeres Estrella), de la compañía de títeres y clown Juntos y Coquetos; Dentro, del grupo Fulanos; y 7 Otoños, hasta dónde llega el amor, del grupo Concertado.

Este viernes 16 de noviembre subirán a escena: El Loco Borges, del grupo Escena Fontana (a las 19, en el Teatro Libertad), Leticia y sus Fármacos, del grupo Post (a las 21, en el CECUPO), y Real Envido, de la compañía teatral Ele- Te (a las 22.30, en Galatea).

Y el sábado 17 y el domingo 18 de noviembre estarán en competencia siete producciones, más la presentación de una obra en categoría de invitada. El director del Departamento de Teatro del Instituto de Cultura del Chaco, Walter Carbonell expresó que “con catorce obras que se presentarán a lo largo del 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro, somos a nivel regional la provincia con mayor producción teatral del nordeste”.

Por su parte, el representante provincial del Instituto Nacional del Teatro (INT), Guillermo Elordi, sostuvo que “es una alegría poder festejar los 40 años del teatro chaqueño. Gracias al empuje y al tesón de los teatristas locales se han logrado vencer los escollos y llegar hasta acá”. Y remarcó el hecho de que en este evento “se encuentren los pioneros de esta actividad con los jóvenes”.

El 40º Encuentro y Fiesta Provincial de Teatro se lleva adelante desde el gobierno provincial, a través de los Departamentos de Teatro y de Industrias Culturales del Instituto de Cultura, con el acompañamiento de la Secretaría de Cultura de la Nación, el Instituto Nacional del Teatro, el municipio de Resistencia, y la Asociación de Titiriteros, Actores y Coreógrafos del Chaco (ATACCH).

 

Más actividades

En este marco, el martes 13 de noviembre se inauguró una exposición de vestuarios históricos. La muestra se encuentra exhibida en el tercer piso de la Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

La misma se podrá visitar durante las jornadas del evento, de 9 a 12 y de 17 a 20. La exhibición presenta las vestimentas de los principales elencos usadas en las obras más destacadas de los 40 Encuentros.

Fue concretada en cogestión entre el Departamento de Teatro y el de Industrias Culturales. El montaje de la exposición fue responsabilidad de Gustavo Insaurralde.

Paralelamente también se desarrollará el Taller de Máscaras de Commedia dell’ Arte, a cargo de Omar ChinoKuhn. El mismo se desarrollará mediante el aporte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

La capacitación se concretará este viernes 16, de 15 a 18; el sábado 17, de 15 a 18; y el domingo 18, de 15 a 18; en la sede de la Unión de Personal Civil de la Provincia (UPCP) (Irigoyen 665). Se brindará de manera gratuita, y no se necesitan conocimientos previos.

 

Programación restante

 

Sábado 17 de noviembre

19 Hs. – La Máscara Teatro (Posadas 76): Varieté del Corazón, grupo Ramé.

Viviana Deltrago es una actriz frustrada que ahora da sus primeros pasos en la conducción en TV. Su programa Varieté del Corazón es un éxito, y decide festejar presentado “historias en vivo y en directo”. Nadie apoya esta idea, pero a Viviana esto no la desanima y decide lanzar su gira, permitiendo al espectador tomar, comer, salir, entrar o ser parte del jolgorio del vivo.

20 Hs. – CECUPO (Cervantes y San Lorenzo): Divas, grupo Concertado.

Espectáculo de humor, en base a sketchs y números musicales con fono mímica. Creado por Nelson Gómez y Néstor Roa, incluyó a numerosos invitados como Patricia Rojas, Emilio Asis, Elbio Ayala y Miky Sarkany. Su formato va cambiando de contenidos año tras año, y en esta edición celebran sus diez años en escena.

21.30 Hs. – Teatro Libertad (Los Hacheros 2174): Gloria, grupo Concertado.

Catalina, Grecia y Jennifer en la espera de “un tipo” que les vende los pasajes a ese lugar… a todos los lugares… a ningún lugar. Todos queremos escapar de algo, de alguien, de nadie o de todos.

22.30 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): Asunto Terminado, grupo Septiembre.

Un gobierno opresor que acostumbra deshacerse de sus opositores mediante el simple asesinato. Un mundo donde la mezquindad es honrada y alentada, y donde se condena como rebeldía al amor, al afecto, y a la toma de conciencia.

 

Domingo 18 de noviembre

19 Hs. – Zíngara (Güemes 282): Lola Espléndida, elenco Zíngara.

Espectáculo de teatro revista porteña, compuesto por mezcla de teatro, monólogos, cabaret, música, glamour, humor. Fusiona el teatro con el transformismo, trabaja la técnica de la fono mímica y usa bandas sonoras de películas, fragmentos de novelas y canciones con un repertorio musical alegre y melodramático.

20 Hs. – Sala 88 (French 845): El tiempo de los ídolos, grupo Apuntes.

Un tío y sus dos sobrinos deciden incursionar en política con el dinero que Él le dio para realizar la campaña. Ganaron las elecciones comunales de su pueblo y hace siete años que son gobierno. Hoy, Él los convoca a una reunión, pero se extingue el tiempo de su naturaleza terrenal, y se ven envueltos en la tragedia, acusados por “ellos” de asociación ilícita y asesinato.

21 Hs. – Galatea (Mendoza y Echeverría): El Experimento Puente, grupo Usina- Septiembre.

Un impactante drama sobre las conflictivas relaciones entre padres e hijos.

22.30 Hs. – Sala 88 (French 845): Show de Stand Up (obra invitada), grupo Sala 88 cooperativa de teatro.

Espectáculo humorístico que desde hace doce años ocupa el escenario de Sala 88 cambiando mes a mes el repertorio de sus monólogos, creando una corriente de público habitué y un nuevo público que da permanencia a un show exitosos. Mezcla el tradicional monólogo de café concert de los ’70, el actual stand up y mucho de teatro, origen mismo del grupo que desde hace 33 años marca la cartelera teatral de Resistencia.