Festival Lapacho: habrá función doble de Hoy partido a las 3

RESISTENCIA – Este jueves 14 y hasta el sábado 16, en Resistencia y otras localidades del interior chaqueño se realizará una nueva edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). Hoy jueves, a las 21, se proyectará Hoy partido a las 3, reconocido largometraje de ficción que ganó, entre otros, el Premio Oficial Competencia Internacional Mejor Elenco y el Premio Feisal mención especial durante la última edición del BAFICI. Al igual que durante todo el festival, la proyeccción será gratuita, en el Espacio INCAA del Complejo Guido Miranda. Debido a la demanda de entradas para ver esta película (por orden de llegada y se retiran en boletería), los organizadores del Festvial decidieron hacer una función doble; de esta manera, Hoy partido a las 3 se proyectará también a las 23 horas.

Hoy partido a las 3 es una de las pocas películas argentinas que participó en un festival como el BAFICI, en la Competencia Internacional. Esto implica acceder a un canal de difusión y visualización muy importante. Es un hecho importante que una producción regional participe de instancias tan prestigiosas”, expresó Arturo Fabiani, actual director del DECAAD.

El Festival Lapacho se realizará también en Puerto Tirol, Puerto Bermejo y Pampa del Indio (con muestra de cortos y largometrajes). La sección Competencia Latinoamericana se llevará a cabo en el Espacio INCAA del Complejo Guido Miranda. El jurado que elegirá los ganadores está conformado por Guillermo Elordi, Romina Vlachoff y Matías Esmay. Todas las proyecciones serán gratuitas.

Además, de esta nueva edición participarán invitados de lujo de Paraguay, Buenos Aires, Misiones, Corrientes y Formosa. El Festival Lapacho 2017 es de técnica, género y temática libres y cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Lapacho: una apertura de lujo

El BAFICI es el festival de cine independiente más importante de América Latina, donde Hoy partido a las 3 ganó el premio al Mejor Elenco. Fue dirigido por la cineasta correntina Clarisa Navas. Dicha producción independiente contó con el apoyo del Instituto de Cultura del Chaco a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). Se trata de un largometraje de ficción que tiene como punto de partida la reconstrucción de vivencias y situaciones atravesadas dentro del universo del fútbol femenino por “Las indomables”, un equipo de jugadoras de Chaco y Corrientes. El fútbol femenino como revancha de vida, género y clase es la motivación primordial para explorar mediante la ficción el mundo de este deporte en los suburbios del Litoral. “Filmamos en el barrio Villa Río Negro, donde también tuvimos el apoyo de los vecinos del potrero (la cancha) donde rodamos. La familia Camacho nos prestó su casa para que las chicas puedan cambiarse”, recordó Navas.

“Esta película fue hecha principalmente con el esfuerzo colectivo, con personas que creyeron en el proyecto desde sus comienzos y se implicaron en la difícil y larga tarea de emprender el rodaje de un largometraje independiente”, explicó Navas. En el 2012 Hoy partido a las 3 obtuvo una mención especial del jurado del Concurso Raymundo Gleyzer, en el 2014 ganó un premio en el Fondo Nacional de las Artes, al año siguiente ganó la competencia work in progress del Festival Asterisco, y en el 2016 ganó el Fondo Metropolitano de las Artes.

Clarisa Navas, su directora, nació en Corrientes en 1989 y estudió Licenciatura en Artes Audiovisuales en la Universidad Nacional de las Artes. Dirigió los documentales Retratos de otro país y Los guarangos, y las series Mujeres entre fronteras y Río atrevido. La película fue realizada de manera independiente por Yaguá Pirú Cine, una productora del NEA que hace varios años viene desarrollando proyectos audiovisuales en la región. El largometraje fue filmado en las provincias de Chaco y Corrientes y contó con un elenco de alrededor de treinta personas, en su mayoría compuesto por reconocidas jugadoras de futbol femenino del nordeste, y con un equipo técnico de alrededor de cuarenta personas, en su mayoría profesionales de la región.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.