Festival Lapacho 2018: el Instituto de Cultura convoca a cineastas de toda Latinoamérica

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, informa que se encuentra abierta la convocatoria a realizadores audiovisuales de todo Latinoamérica para participar de la competencia del Festival Latinoamericano de Cortometraje Lapacho 2018, a realizarse del 27 al 29 de septiembre de este año. El Festival es organizado por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

El Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho 2018 es de técnica, género y temática libres. La inscripción es gratuita. La recepción de obras cerrará el 1 de septiembre de 2018. El material deberá ir acompañado por su ficha de inscripción, la cual se completa online aquí: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSddq-o5R5XRbkdgythP-YF6hA2FE_qekpdg6FuAYxnSH-Xy4w/viewform

 

Bases completas del festival

Artículo 1 – Objetivo del concurso

El Festival, organizado por el Instituto de Cultura del Chaco (Argentina) a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD), tiene como objetivo incentivar y apoyar, en todas sus expresiones, las obras audiovisuales argentinas y latinoamericanas en su producción y exhibición. Este Festival cuenta con el apoyo del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

 

Artículo 2 – Participantes

Para participar del Festival en competencia oficial se debe ser director/a o realizador/a con residencia en cualquier país de América Latina. Para el certamen Cine Escuela se debe ser residente de las provincias del NEA (Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones) y estudiante regular de nivel secundario con orientación artística o del nivel superior de carreras audiovisuales o de medios digitales.

 

Artículo 3 – Características de las obras

A – Selección: Serán seleccionados cortometrajes inéditos y realizados en forma de ficción, documental, experimental o de animación. Las obras presentadas tendrán que haber sido realizadas con posterioridad al 1 de enero de 2016.

 

B – Duración: La duración máxima será de veintiséis minutos (26 minutos), incluidos los títulos y demás créditos.

 

C – Formato: Los cortometrajes podrán ser filmados en cualquier formato, pero la copia presentada para el festival deberá ser en formato: 1920×1080 MP4 H264 con sonido estéreo.

 

D – Idioma: En caso de presentar una obra en otro idioma que no sea el español, ésta deberá contar con subtítulos en idioma español.

 

E – Derechos legales: En todos los casos los/as participantes son responsables de los derechos de terceros de las obras presentadas, así como de cualquier reclamo por derechos de imagen.

Es condición indispensable para la participación del Festival que los derechos de propiedad intelectual y de exhibición pública de la obra presentada sean de titularidad del participante. De este modo el/la participante declara y garantiza que posee todos los derechos y autoridad para participar del Festival y que no existe limitación legal, contractual, ni de cualquier otra índole que pudiera restringir y/o interferir y/o impedir el más amplio y libre ejercicio por parte de los organizadores de aquellos derechos que puedan derivarse directa y/o indirectamente de lo estipulado en este reglamento, en particular con relación a la facultad de exhibir públicamente la obra presentada. Asimismo, el participante declara y garantiza que toda la música incluida dentro de su cortometraje cuenta con la autorización de los autores de las obras musicales correspondientes. El participante se compromete a mantener indemne a los organizadores, frente a cualquier reclamo y/o acción judicial o extrajudicial que por cualquier concepto sea efectuada y/o dirigida y/o encausada contra los organizadores por cualquier tercero alegando directa o indirectamente que los derechos sobre la obra, su título, los libros, el formato, la banda musical y/o cualquier otro elemento integrante de la obra violan y/o infringen y/o afectan y/o limitan y/o de cualquier otra manera lesionan un nombre comercial y/o una marca y/o un “copyright” y/o un derecho de propiedad intelectual o industrial, de un tercero.

Las obras presentadas que no cumplan con todos los requisitos estipulados en el presente reglamento serán excluidas sin previo aviso, y sin que ello implique derecho a reclamo alguno por parte de los/as participantes.

 

Artículo 4 – Recepción de obras

La recepción de las obras cerrará el 1 de septiembre de 2018. El envío podrá ser por vía digital a través de http://festhome.com/f/lapacho o por enlace de descarga de Vimeo o Drive completando previamente la ficha de inscripción (con el enlace mencionado más arriba).

 

Artículo 5 – Jurado

El jurado está conformado por tres profesionales del cine y artes audiovisuales designados por las entidades organizadoras, quienes elegirán las obras premiadas, otorgando un 1° premio y un 2° premio. Además, el jurado otorgará una mención especial. No podrán formar parte del jurado aquellas personas que tengan intereses en la producción y/o explotación de las películas presentadas en competencia. Las decisiones de los organizadores y del jurado serán inapelables.

 

Artículo 6 – Premios

Se otorgarán un 1° premio, un 2° premio y una mención especial. Los premios consistirán en estatuillas Lapacho 2018 y certificados.

El premio del certamen Cine Escuela será de la suma total de $10.000 (diez mil pesos) para un único ganador, que otorgará el Instituto de Cultura del Chaco.

 

Artículo 7 – Promoción del concurso

Por el hecho de participar en este Festival, los/as participantes aceptan que la obra sea difundida en el marco de operaciones no comerciales de promoción del Festival en escuelas de cine, mediante el Cine Móvil del Instituto de Cultural del Chaco u otros festivales. Cualquier otro tipo de difusión de la obra se hará únicamente con la autorización previa del director.

 

Artículo 8 – Los ganadores

Los cortometrajes ganadores se anunciarán el 29 de septiembre de 2018, al finalizar el festival. Todo aspecto no contemplado por este reglamento será resuelto por los organizadores, que cuando circunstancias no previstas lo justifiquen, podrán cancelar, suspender y/o modificar el presente Festival.

Una copia de las obras premiadas quedará como propiedad de la videoteca creada por el Festival, pudiendo ser utilizada o exhibida en ediciones posteriores y a través de los medios oportunos, todo ello sin ánimo de lucro o explotación comercial.

Un pensamiento en “Festival Lapacho 2018: el Instituto de Cultura convoca a cineastas de toda Latinoamérica”

  1. Estimad@s
    Quisiera enviarles nuestra propuesta de Taller de Cine Animación en Stop Motion “ChePo Animación” que venimos realizando por Chile y Argentina. La finalidad del Taller es realizar un cortometraje animado que relate historias referidas a la identidad local. Me gustaría comunicarme (e mail o teléfono) con personas de la producción y hacer llegar la propuesta para su evaluación.
    Quedo atento a información y comentarios

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.