Festival de Cine Indígena: habrá proyecciones en barrios del Gran Resistencia

RESISTENCIA – Durante el Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas, que se realizará del 16 al 17 de noviembre, además de las charlas gratuitas y películas en el Complejo Guido Miranda, habrá proyecciones gratuitas en distintos barrios del Gran Resistencia con población indígena mayormente. Dicha actividad será coordinada y presentada por la cineasta y doctorada en antropología Carolina Soler, mediante la unidad de Cine Móvil de del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD).

Para esta nueva edición del festival se proyectará una selección de películas el jueves 16, a las 18, en el Barrio Toba; mientras que el viernes 19, a las 16, se proyectará en el Barrio Cacique Pelayo (de Fontana), y a las 20 en el Barrio Mapic.

“Vamos a compartir cortometrajes realizados por indígenas de distintas partes del Chaco y nos tomaremos un rato para compartir experiencias en torno al cine indígena”, explicó Carolina Soler.

Carolina Soler

Cineasta y doctorada en antropología, acompaña desde 2012 experiencias de cine comunitario e indígena. Ha dado talleres de cine en Amazonía ecuatoriana con comunidades shuar y, desde fines de 2014, en la provincia del Chaco.

Su investigación doctoral (en cotutela entre la EHESS de París y la Universidad de Buenos Aires) reflexiona sobre la apropiación de medios audiovisuales por pueblos indígenas y la pluralidad de voces en la comunicación audiovisual.

El festival

Esta décima edición del festival es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, a través de DECAAD. El mismo será de carácter itinerante y simultáneo. Este festival no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas. Sus principales objetivos son fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas, promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit de la provincia del Chaco (y de la región), fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.