Festival Ancestral y Contemporáneo

RESISTENCIA – El viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de noviembre se vivirá en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) el Festival  Ancestral y Contemporáneo, con participación gratuita.

Un acontecimiento que da cuenta de la vasta diversidad cultural de la región y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas.

Feria permanente con diseñadores, artistas y artesanos indígenas, objetos de arte, discos, libros e indumentaria, y un amplio abanico musical que vincula lo ancestral con lo contemporáneo. Foros, talleres, juegos, creación colectiva, muestras y propuestas musicales atraviesan fronteras para proyectar un territorio intercultural, ancestral y contemporáneo.

El Festival está ideado y organizado por Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco en una producción conjunta con el Cecual del mismo organismo; la colaboración de la productora independiente Esto También Está Sonando y el Programa de Pueblos Originarios, con el acompañamiento de los Departamentos de Artesanías y Departamento de Danzas del Instituto de Cultura del Chaco, el Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI Chaco) del Ministerio de Producción – Chaco y la productora audiovisual Chedé.

Entre las propuestas se destacan un foro que discute los diálogos y tensiones de la interculturalidad; Los cielos que miramos, charla que vincula ciencia y cosmovisión indígena sobre los fenómenos meteóricos; una muestra que condensa el trabajo colaborativo de artesanas qom y wichi con diseñadores de indumentaria, gráfica, industrial y textil; Todos los juegos, el juego, espacio de recreación para los niños con juegos ancestrales y videojuegos de personajes mitológicos; Manos tendidas, un encuentro de ceramistas y alfareros, proyecciones de video-danza realizadas con distintas comunidades entre otras propuestas.

Programa

Viernes 10

20.00. Inauguración muestra  Ancestral y contemporáneo. Trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi con diseñadores.

 

20.30. Foro Interculturalidad. Diálogos y tensiones. Lecko Zamora. Juan Chico. Claudio Largo. Teresa Artieda. Roxana Amarilla. Elizabeth Bergallo. Modera: Gustavo Insaurralde.

 

Sábado 11

17.00. Feria de diseño. Artesanías, cultura sustentable, discos, libros e Indumentaria.

Muestra de trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi con diseñadores.

Proyecciones de video-danza realizada con diversas comunidades originarias.

18.00. Encuentro. Herencia de tierra y fuego. Ceramistas, alfareros compartiendo técnicas y creación colectiva.

Mesa colaborativa. Diseñadoras y artesanas indígenas co-creando en vivo.

18.30. Títeres. Todos los caminos conducen al monte. Kanu’u (Paraguay).

20.00. Música: Choss Pha’nté – Música, palabra y raíces del arte latinoamericano.

21.30. Música: Nde Ramirez (Formosa). Folkrock, cómic y cultura guaranítica.

Domingo 12

17.00. Feria. Diseño, artesanías, cultura sustentable, discos, libros e indumentaria.

Muestra. Trabajos colaborativos de artesanas qom y wichi con diseñadores.

Proyecciones. Audiovisuales de danzas originarias.

Juegos. Todos los juegos, el juego. De los juegos ancestrales al videojuego – Desiderio Lorenzo (Maestro Qom) – Video juego Chelh de Heroica Film.

18.00. Encuentro. Herencia de tierra y fuego. Ceramistas, alfareros compartiendo técnicas y creación colectiva.

Charla. El cielo que miramos (Juan Carlos Martínez – Pueblo Mocoví), Oscar Roberto Ameri (Espacio Astronomía Cecual).

Teatro de Títeres. Atsinayis Katés (Mujeres estrellas). Compañía Juntos y coquetos.

18.30. Música. Ema Cuañeri y Uli Gómez (Formosa-Corrientes). Cantos ancestrales y rítmicos del mundo.

19.30. Música. Pynandi (Paraguay) – Grupo musical étnico, nativo y folclórico.

20.30. Música. Lagartijeando; La Maquinaria del Ritmo; Coro Qom Chelaalapí – Electrónica, cantos originarios y orquesta de tambores y proyecciones a cargo de VisualizalePuè.

21.30. Música. Nación Ekeko; Voces chamánicas, música precolombina y nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.