Este sábado, se vivirá la jornada Territorio Cultural: saberes en diálogo

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará a cabo la jornada Territorio Cultural: saberes en diálogo, el sábado 17 de noviembre, de 9 a 18, en el Centro Cultural Leopoldo Marechal (Pellegrini 272). La propuesta ofrecerá charlas y trabajos sobre descolonización. Se dividirá en dos mesas: Cultura y Educación, y Territorio Cultural. La entrada será gratuita.

La actividad es un espacio para dialogar entre los diferentes saberes y las formas en que se pueden interconectar. Es organizada por el Centro de Documentación Indígena del Programa de Cultura de los Pueblos Originarios del Instituto de Cultura. Se trata de la tercera actividad realizada en el marco del Mes de Descolonización, que inició en octubre. Para inscripciones, dirigirse al Centro de Documentación Indígena ubicado en Pellegrini 272, escribir a cedeindigena@gmail.com o inscribirse a través del link: https://docs.google.com/…/19L9nCc1wXcUT4YJS2BVnhX5wQe1…/edit

 

Descolonización
El término se ha empleado desde hace tiempo entre los intelectuales indígenas en América del Sur y entre los pensadores afro-caribeños. Hoy, se mantiene vigente en las nuevas generaciones de nativos americanos, quienes hablan tanto de descolonización como de “indigenización de la universidad.” (Linda Tuhiwai Smith, Antropóloga Maori, Decolonizing Methodologies. Research and Indigenous People).
Frente a esta realidad histórica hay varias opciones: adaptarse y asimilarse; resistir y estar contra, o re-existir, que implica trabajar crítica y creativamente junto a procesos globales hoy en marcha de descolonización epistémica, esto es, de descolonialidad. (Walter Wignolo, Sobre Descolonización/Descolonialidad, una vez más).

 

Territorio Cultural

“Al examinar nuestra forma de ser hoy día, estimulada por todo lo que hemos aprendido a lo largo de nuestras vidas, sobre todo los que crecieron en una comunidad incrustada en las zonas urbanas, pero sabiendo que las comunidades más alejadas también fueron contaminados y transformados en sus formas de ser”, expresaron los organizadores.

“Al examinar nuestro interior nos encontraremos con nuestro territorio cultural, de esta forma podemos conocer cuánto de valores propios y de lo ajeno tenemos, este conocimiento de nosotros mismos nos dará una visión clara y así podremos ordenar nuestro territorio cultural, rescatando, valorando, mostrando y desarrollando lo que hemos perdido, e incorporando otros valores que nos ayuden en nuestro desarrollo como individuos y como comunidad sin perder nuestra especificidad”, agregaron desde la jornada.

 

Programa

09.00. Inscripción y acreditación.

10.00. Mesa 1: Cultura y educación. Moderadora: Shailili Zamora.

Educación sin aula. Annek Zamora Aray.

La educación física en contexto de la E.P.G.C.B.II. Manuel López y Fernando González.

Representación cartográfica de artesanos indígenas del Chaco (Periodo 1999-2008). Aprendizajes. Maximiliano Fernández.

Intervención archivística en el fondo de artesanías del Centro de Documentación Indígena. Apreciaciones. Laura Perez.

11.00. Espacio para preguntas.

12.00 a 14.30. Espacio para el almuerzo.

15.00. Mesa 2: Territorio cultural. Moderadora: Ana Clara Black.

Territorio cultural Wichí. Lecko Zamora.

Territorio cultural Qom. Carlos Barreto.

16.00 a 17.00. Reflexiones finales.

17.30. Cierre y entrega de certificados.