En el MUBA expondrán Civilización y Paisaje de Camilo Guinot

MUBA – CIVILIZACION Y PAISAJE #8RESISTENCIA – El viernes 24 de junio, a las 20.30, en la Sala 2 del MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau (Marcelo T. de Alvear y Mitre), se inaugurará la muestra Civilización y Paisaje, del artista Camilo Guinot. Es la segunda exposición que se lleva a cabo en el marco de la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2016. La muestra podrá ser visitada hasta el sábado 6 de agosto. La entrada es gratuita.

Civilización y Paisaje

La obra de Guinot está compuesta por cinco obras audiovisuales distribuidas en la sala. La pieza fue realizada durante su residencia en la Antártida durante 2014. En ella explora los conceptos estéticos del paisaje y la intervención del artista y su lenguaje.

En el texto de sala, escribe para la muestra Sebastián Vidal Mackinson: “el arte contemporáneo llega a nosotros, hoy en día, a través del formato exposición, que adquiere la forma de caja de resonancia donde el pensamiento artístico crítico se desarrolla y toma posición. Camilo Guinot exhibe una video- instalación que analiza a la mirada, como trama de la percepción, el lenguaje y el espacio, en su capacidad narrativa de significación en la correspondencia entre naturaleza y cultura”.

Estructurada en dos módulos, Civilización y paisaje se inscribe en un nuevo pliegue de la poética de Guinot. Durante una residencia artística en Antártida durante el verano de 2014, el artista ahondó en una cartografía que habilitó una dislocación en la mirada y configuró otra topología donde se anudaron sentidos de manera diferente a lo cotidiano.

“Fue suficiente hacer visible su capacidad de disponerse para el estudio de la contemplación en su carácter escrutiñador y como puntapié para diagramar artefactos visuales que abordan la narración con relación a la construcción de nociones como paisaje, historia, civilización, desde la posición de un artista en residencia en el territorio denominado “confín del mundo””, declara el texto de la exposición.

“Si el paisaje es el resultado de fragmentar a la naturaleza y otorgarle una mirada estética, aquí se exhiben videos de gran tamaño de recortes del paisaje antártico en diálogo con su construcción pictórica como género. Cada video muestra la mano del artista generando una obra pictórica sobre la pantalla del video en tiempo real que diagrama sobre cuestiones de percepción, de narración y construcciones de género. Se señala a la pantalla como ventana y se abordan los problemas de escala inherentes a la representación. Piezas que exploran la relación entre la condensación material de la civilización y el paisaje”, agrega.

Esta muestra invita a experimentarla como un espacio totalizador por la ubicación de sus artefactos en un contexto fijo, estable y cerrado, circunscriptos en un ambiente topológicamente diferenciado.

 

MUBA

El MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, abre de martes a sábados, de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es gratuita.

Actualmente en el museo se encuentran en exhibición la muestra Pasajes: el MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA (Sala 3, tercer piso), compuesta por obras que son patrimonio de la institución cultural. La misma estará habilitada hasta julio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.