En el año de su centenario, Casa de las Culturas rinde homenaje a Augusto Roa Bastos

RESISTENCIA – Este jueves 26 de octubre, por la mañana, anunciaron en Casa de las Culturas una nueva edición del ciclo de Cine de Garage en homenaje al escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; el vicecónsul de Paraguay, Isidro Ramón Valiente y Alfredo Javier Ferreira Rivas; el presidente de la Casa Paraguaya y de la Unión de las colectividades del Chaco, Manuel Flores; y el director de Casa de las Culturas del Instituto de Cultura, Carlos Aguirre.

El homenaje del ciclo se extenderá durante todos los viernes de noviembre. La entrada será gratuita y tendrá lugar a las 21, en el garage de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre).

El presidente de la cartera de Cultura de la provincia resaltó: “Este homenaje será realizado mediante un Cine de Garage brindando las filmaciones más simbólicas del escritor. A través de este ciclo de cine en Casa de las Culturas, haremos un importante homenaje a Augusto Roa Bastos”. Además agregó: “Debemos tener presente de dónde venimos y hacia dónde vamos, por eso invitamos a que se acerquen al Cine de Garage donde van a haber importantes actividades para mantener la relación de hermandad entre Argentina y Paraguay”.

El presidente de la Unión de las colectividades del Chaco, Manuel Flores expresó por su parte: “La Casa paraguaya articula constantemente con las actividades de la provincia y en esta oportunidad nos convocaron para celebrar el centenario de Roa Bastos”. Indicó también que “este evento hace hermanar aún más a dos naciones recordando a un grande de la literatura paraguaya que se expresó en lengua guaraní y española, que tuvo un importante aporte, ya que recibió el premio Cervantes y fue declarado ciudadano ilustre del Paraguay”.

Por último, el director de Casa de las Culturas destacó: “Un escritor que fuera miembro de número de la academia paraguaya de letras de la lengua española, que recibiera el premio Cervantes en el `89, la orden nacional del mérito en el Paraguay en el 90 y que sufriera a lo largo de su vida desde el ‘47 un largo exilio que lo pasó en Argentina, luego en Francia y luego en España, lugar donde fue nombrado ciudadano honorario. Durante su exilio en Argentina su filmografía alcanzó 16 películas”.

Aguirre destacó y extendió la invitación a toda la ciudadanía de Resistencia, fundamentalmente “a todos aquellos que tienen en sus ancestros una gota de sangre paraguaya y que son muchos en nuestro Chaco, a que participen de estas jornadas”.

Programación

Casa de Las Culturas – 21.00 hs.

– Viernes 4.

El trueno entre las hojas, basado en un libro de cuentos dirigido por Armando Bo.

– Viernes 10.

La sed basada en su novela hijo de hombre dirigida por Lucas Demare.

– Viernes 17.

Alias Gardelito dirigido por Lautaro Murúa

– Viernes 24.

Retrato de un traidor dirigida por Manuel Antín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.