El otro hermano, película de Caetano filmada en el Chaco se suma al ciclo de cine del Cecual

RESISTENCIA – El miércoles 18 de octubre, a las 20.30, sigue el ciclo de cine y literatura Cae la noche tropical en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), en esta oportunidad con El otro hermano (2017), película dirigida por Adrián Caetano, basada en la novela Bajo este sol tremendo de Carlos Busqued. La entrada es gratuita.

EI ciclo apunta a fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico, poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizando el rol de literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

 

La película

El otro hermano (2017) cuenta la historia de Cetarti, un hombre sin trabajo ni propósito en la vida, que pasa sus días encerrado mirando televisión y fumando. Vive en Buenos Aires y viaja a Lapachito para hacerse cargo de los cadáveres de su madre y su hermano asesinados violentamente. En ese trajín, se asocia a un personaje oscuro para cobrar un seguro de vida de manera no muy legal y conseguir el dinero suficiente para empezar una nueva vida en Brasil.

Adrián Caetano (1967), el más argentino de los realizadores uruguayos, estudió cine en Francia. Entre las obras que ha realizado se destacan Pizza, birra, faso (1997), Bolivia (2001), Un oso rojo (2002), Uruguayos campeones (2004) y Crónica de una fuga (2006). También realizó en televisión la exitosa serie Tumberos (2002, América TV). El otro hermano, basada en la novela premiada de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo, es una coproducción argentino-uruguaya y recientemente fue agregada por Netflix a su portafolio de dramas.

El ciclo

El nombre del ciclo, Cae la noche tropical, está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conoce al trasluz de sus chismes.

El ciclo continuará con la proyección de títulos tales como Cornelia frente al espejo (2012) de Daniel Rosenfeld sobre el cuento de Silvina Ocampo; y Rancho aparte (2012) de Edi Flehner, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.