El Instituto de Cultura conmemora el Día Provincial de los Museos con múltiples actividades

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, conmemora el Día Provincial de los Museos. En este marco, el viernes 6 de julio, los museos del Chaco desarrollarán la actividad Museólogos por un Día, que propone trabajar en conservación preventiva, catalogación y archivo en forma pública y participativa. La entrada será gratuita.

Recordamos que el Día Provincial de los Museos se rememora el 7 de julio y recuerda el fallecimiento de Ertivio Acosta, quien fue un incansable gestor cultural e impulsor de la museología local. En ese marco, los museos del Instituto de Cultura del Chaco junto a otros de la provincia, se unen a la iniciativa para “trabajar a puertas abiertas en esas tareas que habitualmente están ocultas al público y que hacen a la esencia fundamental de los museos. Mostraremos la labor que se realiza dentro de estos organismos para montar muestras, ordenar fondos de acervos y documentales, conservarlos y catalogarlos. Es un trabajo que generalmente no se ve desde el punto de vista del público, pero que hacen a los objetivos de los museos: resguardar nuestro patrimonio y educar con ellos”, expresaron los organizadores.

 

Programa

Museólogos por un Día es organizado por la Dirección de Patrimonio Cultural del Instituto de Cultura. Nucleará a los museos provinciales en diversas actividades: el Museo del Hombre Chaqueño exhibirá una muestra fotográfica sobre Ertivio Acosta. A las 9.30, el personal del Museo realizará un acto conmemorativo con la presencia de los alumnos del Colegio Don Bosco, en memoria del creador de ese museo, y se hará una ofrenda floral  al busto que lo recuerda. A las 21 habrá un espectáculo artístico en conjunto con la Asociación Amigo del Museo.

Por otra parte, el MUBA – Museo de Bellas Artes René Brusau propondrá un acercamiento al área de patrimonio y reserva, dentro de la sala 3 del Museo ubicada en el tercer piso de Casa de las Culturas, donde actualmente se encuentra inaugurada la muestra anual Genealogía Matrilineales. Con una guía especial dentro de la muestra, se podrá observar una mesa de trabajo con los documentos históricos, los nuevos libros en catalogación del patrimonio pictórico del Chaco que custodia y reserva, junto a los elementos de seguridad necesaria para la manipulación de obras de arte, rodeados de trabajos de mujeres que pintaron en la provincia entre la década de los 50 y los 80.

El Museo de Ciencias Naturales Augusto G. Schulz tendrá la Trastienda de la Exposición, con la que el público podrá ver y entender todo el trabajo previo de montaje de una muestra permanente. Las guías explicarán las formas de trabajo en las distintas áreas como reserva técnica, restauración, taxidermia, mantenimiento, registro, documentación e inventario. Se podrá visitar también la biblioteca como área de extensión educativa.

Por otro lado, el Museo Casa y Jardín Botánico Augusto Schulz de Colonia Benítez realizará una jornada especial con alumnos de la Escuela Primaria N° 10 con la proyección de un audiovisual explicativo y la exposición de herramientas de Augusto Schulz, acompañada de una charla a cargo del personal del Museo. Como complemento, los alumnos harán una tarea plástica con Construí tu Museo, a través de un dibujo del Museo por fuera y collage con imágenes de árboles.

El Museo  Histórico Regional Ichoalay tendrá la propuesta ¿Cómo fichamos esto? con catalogación de acervo. El público podrá apreciar y participar en el proceso de descripción, registro, catalogación y archivo de piezas de interés. Habrá una charla que acompañe el proceso y explique los pasos y formas como una aproximación a la conservación preventiva.

El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri trabajará con el tema Demos Valor al Pasado, con tareas sobre el montaje de muestras temporales, limpieza de documentos fotográficos, digitalización de negativos de fotos y archivos de audios.

El Museo Casa y Sitio Histórico Luis Geraldi se dedicará al Tejido Social a través de una muestra que exhibirá el trabajo que realiza el Museo en relación a la comunidad de Villa Elba, donde tiene sede el Museo. Será explicada la tarea extensiva como una forma de trabajo museológico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.