El Gurí del monte deja sus huellas en el Cecual

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, presenta el espectáculo Las huellas de Nazario, el gurí del monte, el martes 18 de septiembre, a las 21.30. El elenco cordobés Pie Plano se presentará en el marco de una gira que incluye Asunción del Paraguay y cinco provincias argentinas. Las entradas generales costarán $120 y para estudiantes y jubilados $100.

Inspirada en el relato Noche de Reyes de Aracely Maldonado y en la historia clínica de Nazario Celso Aldao, el elenco cordobés plasma una propuesta para todo público en la que confluyen los lenguajes del teatro, la danza, las máscaras y los títeres, y que se nutre en la vida de una persona que vivió en Riacho He Hé y fue trasladada al neuropsiquiátrico de Oliva (Córdoba).

La presentación en el Cecual se enmarca en un acompañamiento de la casa a la actividad teatral, que va desde la realización de talleres a la producción de espectáculos, cesión de espacios para ensayar y presentar obras, y el Festival Teatro de Cerca, que ya lleva seis ediciones compartiendo las mejores obras de la región con la mayor proximidad posible.

 

Sinopsis

En Riacho Hé-Hé nace Nazario. Él no quiere brazos que lo acunen, quiere brazos toboganes, piernas trampolines, cuerpos aviones. No quiere caminar como su mamá o su papá, él quiere reptar como la serpiente, correr como el yaguareté, volar como el pájaro biguá. En cuatro patas huye, se pierde en la selva. Lo encuentran, lo llevan a un asilo, lejos de la selva. Los médicos lo ponen de pié, lo calman. Nazario no quiere dormir, quiere correr hasta donde se juntan el verde y el cielo. Corre, escapa, atraviesa los muros. Quizá corrió más rápido que el yaguareté, quizá voló como el pájaro biguá.