El Departamento de Patrimonio Material brindó un taller de conservación preventiva

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, desarrolló un taller de conservación preventiva en la Escuela N° 81 Josefa Femenía de Villa Jalón, en Puerto Tirol. La actividad se concretó este miércoles 27 de junio, organizada por el Departamento de Patrimonio Material del Instituto de Cultura del Chaco.

El taller se abocó a dar pautas generales sobre la conservación de archivos, tanto fotografías como documentos en papel. Se hizo referencia a las formas de manipulación y resguardo, así como a las técnicas de limpieza y guardado de este tipo de material.

El dictado estuvo a cargo del museólogo Jorge Chelini, con la asistencia de Patricia Linock, personal perteneciente al Departamento Técnico de Museos del Instituto de Cultura del Chaco. La jornada contó con la asistencia de docentes y personal no docente de establecimientos escolares y bibliotecas de la zona, quienes presentaron además sus problemáticas en materia de archivo y evaluaron las posibilidades de aplicar las técnicas impartidas.

“El taller se concretó en este establecimiento por encontrase en el antiguo Lote 185, una de las villas fundacionales de Resistencia, declarado Lugar Histórico del Chaco en 1993 por el Decreto 793; y porque conserva una importante documentación acerca de la historia de la zona, con fotografías y libros antiguos”, declararon los organizadores.

“Además, posee una parte del edificio original de la Escuela N° 81 de Villa Jalón en la ex Colonia Resistencia. Actualmente se encuentra deteriorada y en desuso, por lo que ya se encaminó un proyecto de recuperación y refuncionalización desde el Instituto de Cultura dirigido a otras áreas del gobierno provincial. El fin es devolverle a la comunidad un bien patrimonial, y que pueda ser aprovechado por la comunidad de la zona interesada en desarrollar actividades culturales”, agregaron.

La propuesta de capacitación tuvo muy buena recepción. El objetivo es continuar con otros talleres sobre la misma temática, como el resguardo de archivos digitales y técnicas de digitalización, en cumplimiento con las líneas de acción trazadas por el gobierno provincial con respecto a la democratización de saberes y la accesibilidad a los bienes culturales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.