El Departamento de Industrias culturales participará en la Feria de Artesanía Aborigen de Quitilipi

QUITILIPI – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, llevará adelante la 50º Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo y la 7º Fiesta Nacional de Arte Indígena, en el predio Santa Pino Fernández de Quitilipi, el sábado 13 y el domingo 14 de octubre, de 9 a 13 y de 17.30 a medianoche.

La salida será este sábado 13 de octubre, a las 15, desde el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), rumbo a la Feria de artesanía Aborigen René J. Sotelo en Quitilipi, con regreso a las 19 del mismo día, desde el predio ferial. Cabe destacar que el viaje para quienes quieran adquirir artesanía indígena, es sin costo, aunque el cupo es limitado (hasta completar capacidad) y para lo cual hay que comunicarse a: industriasculturaleschaco@gmail.com

La Feria contará con la exhibición y comercialización de piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería, realizadas por más de 400 artesanos de los pueblos Vilelas, Qom, Moqoit y Wichí. También participarán del encuentro, artesanas y artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

Para participar, escribir a industriasculturaleschaco@gmail.com consignando nombre, DNI y teléfono de contacto.

 

Propuesta

Visitar la feria indígena de Quitilipi, en la edición de sus 50 años de historia, no sólo es la oportunidad de ver el despliegue de la artesanía de las etnias originarias; también es conocer a sus hacedores, verlos trabajar y poder adquirir sus productos, piezas únicas.

El tour de compras contará con un guía del Museo de artesanía de Quitilipi. Los  visitantes podrán disfrutar del encuentro de talladores de madera, la visita al museo de artesanía indígena René J. Sotelo, la charla 50 años de la Feria de artesanía aborigen chaqueña, con Emilia Sotelo junto a los artesanos Sara Ortega y Vicencio Segundo y miembros de la organización Esther Fortini y Cristina Sotelo, hablando de los inicios y el transcurrir de este encuentro cultural, y el baile a cargo del grupo de danza Renacer de la cultura, de la escuela 14 de Colonia Aborigen, en la entrada del predio.

También en la ocasión, el departamento del Instituto de Cultura propondrá una Mesa colaborativa entre artesanía y diseño El quehacer del artesano aborigen con la coordinación de la especialista  del Centro INTI Chaco, Carolina Cenzano, a las 15 del sábado y con la participación de artesanos expositores de la feria. El objetivo es generar un espacio colaborativo donde se elabore un mapa de clasificación del hacer del artesano aborigen.

La propuesta del paseo de compras pone fuerte impronta en promover la comercialización de la artesanía, la puesta en valor del producto cultural e invitar a conocer y valorar la artesanía indígena  de nuestros pueblos originarios.