El Coro Qom Chelaalapí participó del Primer Festival del N’ vique

PAMPA DEL INDIO – El pasado sábado 14 de octubre, en el Complejo Bilingüe e Intercultural Lqataxac Nam Qompi, el Coro Qom Chelaalapí participó del Primer Festival del N’ vique, organizado por el Programa Pueblos Originarios del Instituto de Cultura, la Secretaría del Aborigen del municipio de Pampa de Indio y el Consejo Qompi.

En la jornada, los alumnos del establecimiento hicieron una dramatización sobre la Leyenda del N’ vique. Además hubo intervenciones musicales a cargo de jóvenes qom quienes deleitaron con sonidos folclóricos, fusionando sus letras en qom y en castellano.

El N’ vique es un instrumento utilizado por los músicos del pueblo qom y pilaga. El Coro Qom Chelaalapí tiene en la mayoría de sus canciones sonidos del N’ vique (violín de lata). De hecho, dos de sus integrantes fueron reconocidos con el premio al Artesano del Sonido en 1998, otorgado a Gregorio Segundo por el Museo José Hernández de la Secretaría de Cultura de la Nación; y la Mención Honorífica de Artesanía 2001 para América Latina y el Caribe a Ignacio Mansilla, otorgada por la UNESCO y la versión fonográfica de Raza chaco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.