El Coro Qom Chelaalapi comenzará su gira en el Centro Cultural Kirchner

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, invita a disfrutar de Coro Qom Chelaalapi Meet Lagartijeando, en lo que será la presentación del disco Raíces y Remixes. Claudio Largo, director del elenco dependiente del organismo cultural provincial, anunció que visitarán Buenos Aires, para actuar en La Cúpula del Centro Cultural Kirchner, el domingo 14 de octubre, a las 20.

Cabe destacar que las entradas para el evento se agotaron en tan solo tres horas en el centro cultural. Y la Cámara de Diputados de la provincia promulgó una declaración expresando su beneplácito por la presentación.

“Estamos viviendo algo inédito. Es la primera vez que el Coro estará en el Centro Cultura Kirchner. Lo habíamos escuchado nombrar, pero jamás habíamos pensado que íbamos a ir a presentar un disco”, expresó Largo.

El show contará con la participación del coro estable, Matías Zundel (a.k.a Lagartijeando), y distintos artistas invitados. Subirá también al escenario  Stacatto, una escuela de percusión de Buenos Aires, para acompañar el show.

El sonido estará a cargo de Nahuel Berneri, responsable de la música de la película Alanis. Arturo Fabiani hará la dirección del registro audiovisual del espectáculo. Y las visualizaciones que se proyectarán serán autoría de Guido Barberis, Francisco Martínez (de Visualizale Pué) y Lucas Pérez (de Chedé). Este último asimismo será el stage manager del show.

“Al principio hubo recelo en la comunidad por esta experiencia, por mezclar nuestra música ancestral con sonidos distintos y para nosotros alocados. Pero al ir escuchando los avances del disco, nuestro pensamiento fue cambiando, y sobre todo cuando luego vimos a los jóvenes hacer coreografías con los remixes”, agregó.

 

La gira

La actuación en Buenos Aires representa el lanzamiento de una gira nacional e internacional. El tour proseguirá al día siguiente, lunes 15 de octubre, en Paraná, Entre Ríos. Y el mes posterior tendrá continuación cruzando las fronteras.

El martes 6 de noviembre visitarán Paraguay. Y del miércoles 7 al 14 de noviembre se desarrollará la gira europea, que los llevará por distintas ciudades del viejo continente.

“Es la primera vez que el Coro Chelaalapí viajará a Europa, y estamos aún más contentos porque será para presentar un trabajo discográfico. Sentimos que estamos en una etapa distinta, logrando nuestro objetivo que es que se conozca nuestra música”, declaró el director del elenco estable del Instituto de Cultura.

 

El coro

El Coro Chelaalapí fue fundado hace 57 años en el Barrio Toba, en las afueras de Resistencia, y su nombre significa “bandada de zorzales”. En los 60, los jóvenes esperaban cantando a los mayores cuando regresaban de la cosecha de algodón.

La formación fue consagrada como Patrimonio Cultural Viviente por la UNESCO; Embajador cultural de la Etnia Qom; Coro Oficial de la Provincia de Chaco; y Patrimonio Cultural y Símbolo de la Cultura Chaqueña. Cuenta con cuatro discos publicados.

Cinco años atrás, el productor Sebastián Fernández vislumbró la posibilidad de que artistas de diferentes procedencias y géneros se vincularan con el repertorio del Coro Chelaalapí: así nació la primera experiencia Remixes Coro Chelaalapí (Instituto de Cultura Chaco / Club del Disco), publicada en vinilo y edición digital en 2017.

Raíces y Remixes está compuesto por 16 pistas compuestas por versiones originales del repertorio ancestral de la comunidad qom y sus sucedáneos en reversiones electrónicas. El álbum cuenta con la participación de Chancha Vía Circuito, Lagartijeando, Ciudad Satélite, King Koya y Frikstallers.

Las piezas interpretadas por el Coro, bajo la dirección de Claudio Largo (Vaisogohe), relevan una preponderancia de voces femeninas en su lengua nativa, arenga de carácter ritual en compañía del n’bike (violín toba), sonajas y percusión. Las reversiones electrónicas de los referentes latinoamericanos del folklore digital o folktrónica enriquecen el repertorio y obsequian nuevas impresiones sonoras con voces procesadas y agregados de sutiles detalles percusivos.

La producción artística del disco estuvo a cargo de Lagartijeando y Sebastián Fernández. Y la financiación se dio a través del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Raíces y Remixes propicia un nuevo encuentro de sonoridades que ponen en escena tradición y modernidad, en un respetuoso marco que celebra la libertad y honra la memoria de nuestro acervo cultural ancestral”, expresaron los productores.