El coro qom Chelaalapí actuó en el homenaje a los nuevos profesionales indígenas

RESISTENCIA – Este lunes 25 de septiembre, por la noche, en el Centro Cultural Nordeste dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste, fueron agasajados los nuevos profesionales pertenecientes a los diferentes pueblos indígenas de la provincia. Como número artístico para cerrar el acto se presentó el coro qom Chelaalapí.

Los que recibieron el reconocimiento institucional fueron: Shailili Zamora (wichí), graduada de la carrera de Archivología de la Facultad de Humanidades; Vanina Robles (moqoit), egresada de la carrera de Enfermería de la Facultad de Medicina; y Daniel Escalante (qom), graduado de la carrera de Abogacía de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas .

Del homenaje participaron Delfina Veiravé, Rectora de la UNNE; Aldo Lineras, Decano de Facultad de Humanidades; la licenciada Laura Rosso y David García (qom), miembro de la Comisión Asesorara del Programa Pueblos Indígenas. Además estuvieron presentes familiares y amigos de los egresados.

 

Programa Pueblos Indígenas

El Programa Pueblos Indígenas (PPI) fue aprobado en 2010 por el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), y comenzó a funcionar en junio de 2011. Se trata de una política institucional que busca responder de manera comprometida a las necesidades y problemas de la región.

Dicha iniciativa prevé el acompañamiento pedagógico de los becados, a través de tutores pares. Se trata de alumnos avanzados que reciben formación específica para el desempeño de su rol y orientan a los estudiantes indígenas en su recorrido formativo.

Actualmente se cuenta con tutores en todas las Unidades Académicas a las que asisten los estudiantes. El trabajo de acompañamiento se realiza por medio de reuniones grupales periódicas y también tutorías individuales, atendiendo dificultades específicas planteadas por los estudiantes en su trayecto académico.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.