El ciclo de cine y literatura del Cecual proyecta este miércoles El limonero real

RESISTENCIA – El miércoles 20 de septiembre, a las 20.30, continúa el ciclo de cine y literatura denominado Cae la noche tropical. La segunda proyección será El limonero real (2016) dirigida por Gustavo Fontán y basada en la novela de Juan José Saer que será presentada por Alejandra Liñan y tendrá lugar en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con entrada gratuita.EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico, poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizando el rol de literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

El ciclo

El nombre del ciclo, Cae la noche tropical, está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conoce al trasluz de sus chismes.

El ciclo continuará con la proyección de títulos tales como El lado oscuro del corazón (1992) realizada por Eliseo Subiela e inspirada en textos de Oliverio Girondo, Mario Benedetti y Juan Gelman; Aballay dirigida por Fernando Spiner basada en la obra de Antonio di Benedetto, Cornelia frente al espejo (2012) de Daniel Rosenfeld sobre el cuento de Silvina Ocampo;  El otro hermano (2017) de Adrián Gaetano, basada en la novela de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo; y Rancho aparte (2012) de Edi Flehner, entre otros.

 

El limonero real

Adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan José Saer, dirigida por Gustavo Fontán. Fue filmada íntegramente durante marzo de 2015 en el barrio de Colastiné, ciudad de Santa Fe, lugar donde el autor tenía una casa y espacio en el que se desarrolla la trama de la novela.

Una familia de pobladores del río Paraná se dispone a compartir el último día del año. Son tres hermanas con sus maridos e hijos que viven en tres ranchos a la orilla del río, separados por espinillos, algarrobos y sauces. Aunque Wenceslao intenta convencerla, su mujer se niega a asistir a casa de su hermana para participar del festejo. Dice que está de luto: su hijo, su único hijo, murió hace seis años. También sus hermanas y sus sobrinas se desplazan para convencerla. Pero ella sigue firme en su negativa: está de luto. El río omnipresente, las variaciones de la luz, el baile festivo, el sacrificio del cordero y la comida, el vino y los cuerpos, todo es atravesado, desde la percepción de Wenceslao, por las dos ausencias: la de su mujer y la de su hijo muerto, cuya figura emerge cada tanto, otorgándole al relato una densidad creciente. Desde el alba hasta el regreso de Wenceslao al rancho después de la medianoche, cada acción cotidiana se vuelve ceremonia y el tiempo una espiral de sensaciones y recuerdos.

La adaptación cinematográfica de la novela ha sido realizada por el mismo Fontán y, al igual que en sus películas anteriores (El árbolLa orilla que se abismaLa casa y El rostro, entre otras), el director nos sumerge en un entramado conformado por la memoria y la percepción en el que todo, en la medida en que se vuelve ceremonia, se convierte en materia narrativa.

Juan José Saer (Santa Fe, 1937 – París, 2005) escritor argentino considerado uno de los más importantes de la literatura latinoamericana y de la literatura en idioma español del siglo XX. Su relevancia quedó reflejada en el hecho de que tres novelas suyas -El entenado, La grande y Glosa– figuren en la lista confeccionada en 2007 por escritores y críticos latinoamericanos y españoles con los mejores 100 libros en lengua castellana de los últimos 25 años. Sus obras han sido traducidas al francés, inglés, alemán, italiano, portugués, neerlandés, sueco, griego, checo y japonés.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.