El ciclo cine y literatura bajo el ambay proyecta El lado oscuro del corazón

RESISTENCIA – El miércoles 4 de octubre, a las 20.30, continúa el ciclo de cine y literatura denominado Cae la noche tropical. La tercera proyección será El lado oscuro del corazón (1992) dirigida por Eliseo Subiela e inspirada en la poesía de Oliverio Girondo, Juan Gelman y Mario Benedetti. En esta oportunidad, la película será presentada por los integrantes del Taller de escritura y creatividad para jóvenes del Cecual e intervendrán también dos miembros del Namiyac -Grupo de Narradores Orales- que coordina María Fernanda Sánchez Barros. La función tendrá lugar en el patio del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) con entrada gratuita.

EI ciclo tiene como finalidad fortalecer las prácticas analíticas vinculadas a la literatura y cultura argentina por medio de la proyección de una serie de películas argentinas, estimulando un espíritu crítico, poniendo al alcance de la comunidad películas que den cuenta de las configuraciones identitarias nacionales y revalorizando el rol de literatura a través de la proyección de películas afines. Algunos ejes temáticos que serán abordados incluyen cuestiones de género, familia, conflictos sociales y configuraciones étnicas para repensar tópicos de nuestra cultura vistos a partir de la lente de la literatura, es decir, que se basan en novelas, cuentos o biografías de personajes y espacios que conforman el imaginario argentino.

La actividad está organizada por el Seminario de Literatura Argentina II de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Nordeste y el Centro Cultural Alternativo.

El ciclo

El nombre del ciclo, Cae la noche tropical, está inspirado en una novela de Manuel Puig ambientada en Río de Janeiro, a mediados de los ´80, donde dos hermanas argentinas en el crepúsculo de sus vidas evocan el pasado y dialogan acerca de los amores de una vecina más joven, también argentina y exiliada política, cuyas experiencias sentimentales se conoce al trasluz de sus chismes.

El ciclo continuará con la proyección de títulos tales como Aballay dirigida por Fernando Spiner basada en la obra de Antonio di Benedetto, Cornelia frente al espejo (2012) de Daniel Rosenfeld sobre el cuento de Silvina Ocampo; El otro hermano (2017) de Adrián Gaetano, basada en la novela de Carlos Busqued Bajo este sol tremendo; y Rancho aparte (2012) de Edi Flehner, entre otros.

El lado oscuro del corazón

Película argentina-canadiense dramática-surrealista escrita y dirigida por Eliseo Subiela y protagonizada por Darío Grandinetti, Sandra Ballesteros, Nacha Guevara, André Mélançon y Jean Pierre Reguerraz. La trama está basada mayormente en la poética de Oliverio Girondo, y en menor medida en poemas de Mario Benedetti y Juan Gelman.

Oliverio, un poeta bohemio, recorre Buenos Aires con sus amigos, acosado por la muerte, buscando a una mujer capaz de “volar”. En el transcurso de la película, la poesía de Mario Benedetti, Juan Gelman y Oliverio Girondo se ve entremezclada con los lugares más espesos de la cotidianidad artística argentina y uruguaya. Desde el asado, hasta los maltrechos bares de Buenos Aires y Montevideo. Entrelazada en ocasiones con la ficción, solamente para poder mostrar de mejor manera el pensar del personaje central. La historia se desarrolla en las idas y vueltas de Oliverio, a través de su mundo, en el cual, cambiar alimento por poesía, o pedir en verso monedas por las esquinas de la calle, ver a Mario Benedetti recitando sus poemas en alemán, ver esculturas genésicas, hablar con vacas, y conversar con la muerte, parecen ser parte de un día cualquiera en la vida de un poeta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.