El Ballet Contemporáneo del Chaco se presentará en el Festival Ancestral y Contemporáneo

RESISTENCIA – Este viernes 10 de noviembre,  a las 21.30, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), el Ballet Contemporáneo del Chaco interpretará un fragmento de la Sinfonía Chaco, de Eduardo Rovira. La presentación se concretará en el marco del Festival Ancestral y Contemporáneo.

En la actuación del cuerpo artístico dependiente del Instituto de Cultura del Chaco confluirán la obra musical del compositor argentino inspirada en los ritmos y giros melódicos de la música originaria de la provincia, y el libro Eco de la Resistencia del historiador Wichi Lecko Zamora. Ambas inspiraciones estarán amalgamadas con la danza contemporánea como código de reinterpretación de las raíces ancestrales.

“El primer movimiento de esta obra invita a un viaje hacia la magia de nuestros pueblos originarios, sus mitos, sus leyendas e historias. Nos lleva hacia un mundo plagado de imágenes y personajes mágicos: los hombres- animales, un duelo por el fuego, los reencuentros con las mujeres estrellas, y la muerte del pez dorado como génesis de un nuevo mundo”, explicó Mariela Alarcón, directora del Ballet Contemporáneo del Chaco.

 

Festival  Ancestral y Contemporáneo

El Festival  Ancestral y Contemporáneo se llevará a cabo del viernes 10 al domingo 12 de noviembre en el Cecual. La participación será gratuita.

Habrá una feria permanente con diseñadores, artistas y artesanos indígenas, stands con objetos de arte, discos, libros e indumentaria, y un amplio abanico musical que vinculará lo ancestral con lo contemporáneo. También se desarrollarán foros, talleres, juegos, creación colectiva, muestras y propuestas musicales.

“Es un acontecimiento que da cuenta de la vasta diversidad cultural de la región y los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales con formas contemporáneas”, expresaron desde la organización.

El Festival está ideado y organizado por Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco en conjunto con el Cecual, el Programa de Pueblos Originarios, los Departamentos de Artesanías y de Danzas, más la colaboración del Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI Chaco) del Ministerio de Producción, la productora independiente Esto También Está Sonando, y la productora audiovisual Chedé.

 

Ficha técnica

Elenco:

Hombres animales: Gastón Tehant, Federico Fernández,  Jonathan Borda,  Martín Candia (disputan el fuego), Pablo Ferro (puma) y Javier Vraskha (kuis).

 

Mujeres estrellas: Antonella Ojeda (solista), Irina Pallandella, Daiana Soto, María Cristaldo Correa, Eliana Jara y Rocío Barreto Mercado (grupal).

Escarabajo: Martín Candia.

Pez Dorado: Lourdes Orellanoz.

Dramaturgia: Carlos Vallejos. Creación con el aporte de los bailarines del BCC.

Asistencia coreográfica: Lisandro Sosa.

Iluminación: Federico Monzón.

Diseño de vestuario: Liza Knezovich.

Asistencia: Verónica Pereyra.

Logística administrativa: Mariana Del Valle.

Maestra Érica Ferrazzano.

Dirección general y artística: Mariela Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.