Culminó el Festival Ancestral y Contemporáneo, muestra de la diversidad cultural de la región

RESISTENCIA – Del viernes 10 al domingo 12 de noviembre, en el Centro Cultural Alternativo se llevó a cabo el Festival Ancestral y Contemporáneo, que mostró la vasta diversidad cultural de la ciudad, la provincia y la región, a través de los diálogos posibles entre expresiones culturales ancestrales y formas contemporáneas.

El evento estuvo organizado por Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco en una producción conjunta con el Cecual y la productora independiente Esto también está sonando, más el Programa de Pueblos Originarios, los Departamentos de Artesanías y de Danzas, junto al Programa para el Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI) del Ministerio de Producción y la productora audiovisual Chedé.

Entre las actividades realizadas durante las tres jornadas, se destacó el foro Interculturalidad: diálogos y tensiones, que surgió como un espacio de encuentro de ideas y debate. El panel estuvo integrado por Lecko Zamora (escritor y referente wichí), Juan Chico (escritor y referente qom), Teresa Artieda (Instituto de Investigaciones en Educación, Universidad Nacional del Nordeste), Eli Bergallo (escritora, investigadora y consultora en Antropología Social), Claudio Largo (Programa de Pueblos Originarios del Instituto de Cultura del Chaco), Shailili Zamora (integrante del Centro de Documentación Indígena No´Lhametwet – Lugar de Nuestra Palabra) y Roxana Amarilla (directora Mercado Nacional de Artesanías Tradicionales de la Argentina).

En este foro, moderado por Gustavo Insaurralde, se dialogó sobre la artesanía y el arte indígena desde lo ancestral y contemporáneo. Se conversó también sobre la educación bilingüe intercultural, haciendo hincapié en los dieciséis pueblos hablantes que habitan Argentina y en los cuatro que pueblan el Chaco.

Otro escenario contundente fue la muestra Diseño y artesanía ancestral y contemporáneo. La producción presentada en gran medida pertenecían a las mesas colaborativas entre artesanas qom y wichi del Impenetrable chaqueño y diseñadores contemporáneos. Entre ellos, el Colectivo de artesanas Chitsaj Tokojchey (comunidad wichí, Misión Nueva Pompeya), la Asociación Qomlashepi Otaxanaxaipi (comunidad qom, Fortín Lavalle), el Colectivo de artesanas N´tetaxanaxaqui (comunidad qom, Miraflores), la cooperativa de diseño Qom lashepi alpi, las Madres Cuidadoras de la Cultura Qom, el artista correntino Gustavo Mendoza, la diseñadora Emilia Velasco, las artesanas invitadas Milagro Tejerina (Jujuy) y María Toribio (Formosa), el diseñador correntino Ramiro Núñez, y Arqom.

Actividades en simultáneo

Entre las numerosas propuestas que se desarrollaron, sobresalen el taller de alfarería coordinado por alfareras originarias; los puestos de artesanía indígenas; cosmovisión y ciencia en el taller de astronomía relacionando a la lluvia de meteoritos; juegos antiguos y contemporáneos como el videojuego  Chelh cuya historia se centra en un ámbito originario, mesas de acción colectiva, entre charlas, encuentros, música y celebración.

Espectáculos artísticos

Durante los tres días pasaron por el escenario diversos números artísticos. Entre ellos, el Ballet Contemporáneo del Chaco; la cantante formoseña multinstrumentista Ema Cuañeri; el percusionista autodidacta Uli Gómez; la banda formoseña que combina folklore, rock y cultura guaranítica Nde RamírezChoss Phanté, obra poético musical de Lecko Zamora, Chino Niveiro y Lucio Sodja; Pynandi, grupo musical étnico, nativo y folclórico de Paraguay; el Coro Qom Chelaalapí, embajadores culturales del pueblo qom; la propuesta polirrítmica La maquinaria; DJ Lagartijeando (Buenos Aires); y Nación Ekeko, proyecto solista de Diego Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.