Coqui Ortiz participará en Cantame la tuya

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, continúa desarrollando Cantame la tuya, programa que conduce Cristina Matta en La Alternativa – radio online del Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). El miércoles 4 de julio, a las 21, participará Coqui Ortiz en la emisión.

Este ciclo invita a compartir charla y música en vivo con referentes de la escena local en el patio del Cecual, con entrada gratuita. El programa también se puede seguir de manera online ingresando a www.cecual.com.

“La presencia de  Coqui Ortiz será buena  ocasión para escuchar y ver a uno de los músicos más relevantes de la región, un trovador, estrechamente ligado a los sonidos del litoral”, expresaron desde la organización.

Cantame la tuya permitirá podrá conocer más acerca de esta figura que lleva casi treinta años por los escenarios, y que llegó a presentarse en todo el país, así como también en Brasil, Paraguay, Uruguay y Cuba. Su carrera lo llevó a compartir experiencias con destacados músicos argentinos y de varias latitudes; mientras que su obra, en tanto, logró una importante proyección así como elogios de la crítica especializada.

La charla posibilitará, al mismo tiempo, descubrir facetas de un generador de proyectos colectivos independientes (tal el caso del grupo La Ronda), de un activo gestor cultural y de un promotor de acciones referidas a la música. Entre ellas, resalta el rescate, la documentación y difusión de artistas provinciales y su obra.

Este programa de radio repasa durante una hora y media la trayectoria de reconocidas y reconocidos artistas del nordeste. Además, ahonda en su recorrido personal en la iniciación en la música, anécdotas, recuerdos, y preferencias, entre otros aspectos.

 

Trovador

Coqui Ortiz es chaqueño y en su adolescencia comenzó a familiarizarse con la guitarra de manera informal, hasta vincularse, a los 18 años, con músicos de larga experiencia con quienes acrecentó y afirmó su formación. A partir de los ‘90 realizó sus primeras apariciones en vivo.

En 1991 se presentó por primera vez como solista con temas propios y de autores chaqueños. Ese año, además, realizaría su primera grabación como músico del conjunto de Roberto Rodríguez.

A partir del 2000, comenzó a recorrer el país para mostrar temas propios en letra y música, pero también los compartidos con poetas y músicos como Aledo Luis Meloni, Germán Correa, Juan Quintero, Matías Arriazu, Juan Carlos Mora, y Patricio Hemosilla, por citar solo algunos.

En el camino, Coqui Ortiz fue sumando reconocimientos de sus pares que se manifestaron en reiteradas convocatorias y el acercamiento a grandes exponentes de la música popular argentina. Entre ellos están Liliana Herrero, Luis Salinas, Ricardo Panissa, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Luna Monti, y Carlos Aguirre. De esta manera se sucedieron actuaciones, formaciones, espectáculos, encuentros, festivales, y su nombre empezó a tener notoria presencia en la prensa nacional.

Tiene tres discos editados: Coqui Ortiz en grupo (2002), Parece Pajarito (2005) y La palabra echa a volar en  el canto (2014), con los poemas de Aledo Meloni a los que musicalizó e interpretó junto al pianista Carlos Negro Aguirre. Todos ellos grabados en el sello discográfico Shagrada Medra. Además, en diciembre de 2007 se editó el disco Raras partituras, para la Biblioteca Nacional, trabajo que  grabó junto a Julio Ramírez y Horacio Castillo.

Actualmente, Coqui Ortiz no se detiene en sus presentaciones ni en su labor de promotor cultural. Por otra parte, trabaja con el objetivo de concretar varios discos nuevos, cuyos materiales ya están armados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.