Cierra el primer ciclo de cine alemán con Occidente, en Casa de las Culturas

03 CASA DE LAS CULTURAS-CICLO DE CINE ALEMÁN (2)

RESISTENCIA – Este martes 24 de mayo, a las 21, en el Salón auditorio de Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) cerrará el primer ciclo de cine alemán con la película Occidente (Westen) del director Christian Schwochow. El film estará subtitulado en español y la entrada es gratuita.

Luego de la proyección de La calle Bornholmer, La invisible y las dos partes de La torre, el ciclo de cine de Casa de las Culturas presenta Occidente (2013), otra vez con Schwochow en foco. Se trata de una doctora en química y su hijo que, buscando un futuro mejor, abandonan Berlín Oriental para instalarse en Berlín Occidental. Las películas del presente ciclo atestiguan la inquietud de Schwochow por ser un cronista sensible y honesto de su tiempo, centrado en reflejar la complejidad de la vida en la República Democrática Alemana y el proceso de su desintegración.

 

Sinopsis

La historia de Occidente transcurre en el verano de 1978: tras la muerte de su compañero y padre de su hijo, Nelly desea empezar una nueva vida en Occidente. Nelly Senff, doctora en química, y su hijo Alexei, abandonan Berlín Oriental para instalarse en Berlín Occidental. Al principio, madre e hijo van a parar a un hogar de acogida; sin embargo, pronto descubren que la burocracia alemana les presentará un sinfín de obstáculos. Los servicios secretos de los países ocupantes, en especial la CIA, demuestran demasiado interés en los posibles motivos de Nelly para abandonar el país y más aún por Vasily, su compañero supuestamente muerto. Antes de pensar en un futuro, la protagonista primero deberá cerrar cuentas con su pasado.

 

El director

Christian Schwochow nació en Bergen, en la isla de Rügen, en 1978. Después de graduarse en Hannover en 1998, trabajó escribiendo comedias, como locutor para radio y televisión, en el programa de Polylux, y luego como reportero y video-periodista para los canales de ARD, ARTE, 3SAT, RBB, SWR, MDR y NDR. Estudió dirección cinematográfica en la Academia de Cine de Baden-Wurtemberg (Filmakademie Baden-Württemberg, 2002-2008). Después de rodar varios cortos y documentales, estrenó con gran éxito su primer largometraje de ficción, Novemberkind (2007). Su segundo largo fue Die Unsichtbare (La invisible, 2011), seguido por Der Turm (La Torre, 2012) y Westen (Oeste, 2013).

Con su película Novemberkind (Niña de noviembre, 2000) Christian Schwochow ganó el reconocimiento del público y un lugar en el universo cinematográfico del cine alemán contemporáneo. Es uno de los cineastas que logró trabajar en televisión sin resignar su creatividad y excelencia.