Choly Carlen estará de invitada en La nube y el éter

RESISTENCIA – El miércoles 1 de noviembre, a las 21, el programa La nube y el éter. Rostros de radio en la red, tendrá como invitada a María Adela Choly Carlen, reconocida locutora de LT5 Radio Chaco y actriz. Esta emisión de la radio online del Cecual, La Alternativa, conducida y producida por Cristina Matta, se puede seguir por internet (www.cecual.com) o disfrutarla en vivo gratuitamente desde el patio del espacio dependiente del Instituto de Cultura (Santa María de Oro 471).

Esta propuesta radial del Centro Cultural Alternativo convoca a figuras que repasan la historia de la radiofonía chaqueña y las transformaciones ocurridas en este medio a través del tiempo. El programa rinde su homenaje, además, a quienes fueron protagonistas de la radio en otras décadas, quienes muchas veces continúan ligados a la actividad hasta el presente.

 

Del micrófono al teatro

A los 18 años, María Adela Carlen egresó de la Escuela de Comercio como perito mercantil e ingresó a la UNNE para estudiar Ciencias Económicas. Le gustaba la declamación desde siempre y de esa manera descubrió su voz.

Así, cuando se produjo una vacante en locución, se presentó al concurso abierto por LT5 Radio Chaco y comenzó a trabajar. Transcurría 1957 y en la radio las presencias directrices eran Juan Sobrado y Emilio Couto.

Durante ocho años, su tarea fue la locución comercial aunque amaba el medio y le gustaba todo lo que podía realizar en los micrófonos: locución no comercial, el servicio informativo y, en alguna ocasión, llegó a reemplazar a la actriz que hacía un radioteatro. También llegó a conducir La hora del oyente, por las tardes, para difundir los temas musicales que pedía la gente con sus dedicatorias.

Hacia 1963, cuando se recibió de contadora, pasó al sector administrativo hasta llegar a ser gerente administrativa de la emisora.

La radio le posibilitó conocer a destacados músicos de la época como el Trío Sánchez-Monge-Ayala, Jorge Cafrune, Leonardo Favio, Horacio Guarany, y políticos como Arturo Frondizi.

Al recibirse de contadora, además, Choly comenzó a hacer teatro en el mítico El Tablado, con los recordados Armando Llanos, Poen Alarcón y Aída Bertoni, entre otros. Su primera obra fue Nuestro fin de semana, a la que le siguieron El desatino y La Valija. Con Melenita de Oro el elenco viajó a Buenos Aires y lo invitaron a interpretarla en radio dividida en tres capítulos.

Como actriz, se incorporó después al TUNNE (el teatro universitario), que tuvo entre sus directores a Héctor Veronese, con quien protagonizó La tristeza de Emilce, junto a Chichín Obal y Bosquín Ortega, y Extraño juguete,con Mirta Encina y José Fuentes, por citar algunas obras.

También participó en La fiaca, junto a Coco Barreda, Hugo Blotta y Carlos Canto, en la Peña Martín Fierro. Y en La trastienda, de Corrientes, actuó en Rosa de dos aromas, dirigida por Dante Cena.

El teatro tuvo luego un paréntesis para Choly, y durante ocho años cantó tangos, guiada por Chiquitín Caputo. En la actualidad, retomó el teatro junto a Gustavo Sotelo para realizar talleres de improvisación, técnica y divertimentos, a la vez que ensayan El conventillo de la paloma.

Los escenarios, sin dudas, marcaron su trayectoria artística. Pero la radio – donde permaneció durante catorce años hasta 1971 – permanece en María Adela Carlen como una etapa inolvidable e intensa.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.