Cecual invita a observar las moléculas y el universo

02 CECUAL – LO MICRO Y LO MACRO - Petelski y Ameri (1)

RESISTENCIA – El martes 24 de mayo, desde las 18, el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471) invita a disfrutar Lo micro y lo macro, una experiencia con charlas y observaciones con microscopio y telescopio. La experiencia estará coordinada por el ingeniero Nicolai Petelski y el referente de las ciencias astronómicas, Oscar Ameri. La participación es gratuita.

La actividad tiene la intención de que los asistentes “se vislumbren y deslumbren con las maravillas de nuestro universo, desde la más pequeña partícula hasta los enormes astros y constelaciones”, explicaron los organizadores.

“¿Hay más granos de arena en la tierra que estrellas en el universo? ¿Cuánto se tarda en ir de una estrella a otra? ¿Qué tan pequeño puede ser un piojo? ¿Y el pelo de un piojo? ¿De qué está hechos los meteoritos? ¿Hay vida en una gota de agua? Son las preguntas que guiarán la propuesta”, declararon.

“La idea es zambullirnos en el mundo de los átomos y las moléculas, en el que las distancias son muchísimo más pequeñas que un milímetro de la regla, y saltar a las distancias más remotas, recorrer la galaxia. Observar y charlar sobre fenómenos que de tan pequeños o de tan enormes son imposibles de visitar sólo con nuestros sentidos: espiar el inabarcable universo”, agregaron los coordinadores.

Coordinadores

Oscar Ameri es el referente del Espacio de Astronomía Francisco Souilhé del Cecual, con el que organizó y abrió a la comunidad gran cantidad de actividades relativas al quehacer astronómico. Entre las propuestas figuran clubes de astronomía para niños, jóvenes y adultos; un taller de astronomía para ciegos y disminuidos visuales; ciclos de visitas a las escuelas; el concurso Un espacio para tus cuentos y un libro homónimo; y Un espacio para aprender, actividad que acercó arte y astronomía a más de 50 niños y jóvenes de Villa Don Alberto.

Es organizador de las Olimpíadas de Astronomía que se realizan desde 2012 con alumnos de nivel primario y secundario. Y ha coordinado incontables observaciones astronómicas abiertas a todo público.

Nicolai Petelski es ingeniero químico, docente y escritor. Se desempeña como auxiliar de laboratorio en Química Inorgánica y es integrante del grupo de investigación QUITEX (Química Teórica y Experimental) en la UTN. Además es becario doctoral del CONICET.

Dictó junto cursos de Química  Computacional en la Ingeniería Química, participó en diversas articulaciones entre universidad y secundaria con Experiencias de Laboratorio, y se desempeñó como tutor en La UNNE te acompaña.

Sus múltiples intereses lo llevaron desde proyectos de ingeniería a la producción de cerveza artesanal, compostaje y lombricultura y escritura poética, rubro en el que tiene ya seis títulos publicados además de ser seleccionado en antologías nacionales e internacionales.