Anunciaron una nueva edición de La Noche de los Museos

RESISTENCIA – Este viernes 3 de noviembre, por la mañana, en Casa de las Culturas, anunciaron la edición 2017 de La Noche de los Museos, que tendrá lugar este sábado 4 de noviembre y que convoca a dieciocho museos de toda la provincia. El evento está organizado por el Instituto de Cultura del Chaco a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, bajo el lema Historias controvertidas. Decir lo indecible en los Museos.

Del lanzamiento participaron el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabé; la coordinadora de la Dirección de Patrimonio de este organismo, Beatriz Quesada; y el director de Patrimonio Material de la institución, Julio Laurino.

El presidente de la cartera de Cultura de la provincia, expresó: “Los museos han realizado propuestas dinámicas e interesantes para mañana. Se abocarán a contar episodios controvertidos de nuestra historia a través de guías con recursos de teatro, danza, música, puestas de luces, instalaciones interactivas y juegos”.

Bernabé destacó también: “La actividad forma parte del programa anual del Instituto de Cultura del Chaco y se ejecuta con el objetivo de facilitar el acceso de todo el público chaqueño a la cultura con contenidos históricos reflexivos, en forma gratuita”.

Quesada agregó por su parte: “Para esta edición de La Noche de los Museos, el Comité Internacional de Museos (ICOM) nos dio la consigna de contar historias controvertidas locales, decir lo indecible en los museos. Este año, la particularidad de este evento es que contará con guías espectaculares por todos los museos de la provincia, con recorridos que comenzarán a partir de las 14”.

Laurino resaltó por último que “esta actividad es gratuita y para toda la familia, con actividades pensadas para niños también. Se trata de una forma distinta de que el público conozca los abordajes de cada museo”.

Respecto al tema de la edición 2017 de La Noche de los Museos: el director de Patrimonio Material del Instituto de Cultura explicó: “Estas historias controvertidas de los museos hablarán de problemas y hechos dolorosos históricos para abrir las posibilidades de reflexión que lleven a un estado social justo, igualitario y en paz”.

 

Propuestas

El Museo Histórico Regional Isla del Cerrito presentará Demos luz a Nuestro pasado; el Museo Histórico Regional Ichoalay participará con Mujeres en Revolución; el Museo del Hombre Chaqueño con El Señor de la miseria, el Karaí;  La Casa, Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi  propondrá Inmigración Discriminación. El Museo de Ciencias Naturales Augusto G. Schulz expondrá Nuestros y Valiosos; el Museo Casa y Jardín Histórico Augusto G. Schulz mostrará Pensar el monte; el Museo de Bellas Artes René Brusau exhibirá El Indio de Crisanto; el Archivo Histórico Monseñor Alumni se sumará con Duelos Caballerescos de Gobernadores chaqueños; el Museo de Medios de Comunicación Raúl D. Berneri tendrá la muestra fotográfica La lucha de los trabajadores de El Territorio; el Museo Malvinas Chaco participará con El Regreso;

El Museo de Música Indígena Coro Qom Chelaalapí propondrá Arte y Cosmovisión indígena del Chaco; el Museo Policial del Chaco estará con La policía del Chaco en el Territorio Nacional; el Museo de la Educación formará parte con Una Arenga histórica; el MUSEUM también lo hará con Arte y Chaco.

El Museo La Casita de Barranqueras presentará En nuestro cofre del recuerdo. Los Escudos. Escudos de Barranqueras; el Museo Municipal del Inmigrante Las Breñas realizará la muestra Inmigrantes y Chaco; el Museo el Sudoeste Chaqueño de Charata presentará Fósiles del Cuaternario; el Museo Histórico del Peronismo Chaqueño Historia oculta del Peronismo; y la Asociación Italiana de Resistencia Julio Cecilio Perrando exhibirá Una noble historia.

Esta iniciativa cuenta además con la colaboración del Instituto de Superior de Enseñanza Artística, ISPEA Danza Teatro, que a través de sus profesores y alumnos realizarán las puestas en escena y actuaciones en las guías espectaculares; de la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional del Nordeste, que se sumarán con guías en los colectivos del recorrido e indicarán al público lo que encontrarán en cada uno de los museos, así como la participación de Alexis Sánchez que instruyó a estos guías en contenidos y formas de abordaje al público así como en la logística general del recorrido.

 

Recorrido

Los transportes partirán el sábado a partir de las 14 desde Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre), con salidas alternadas para hacer un circuito por museos de la ciudad y el Gran Resistencia hasta Colonia Benítez.

A las 15, saldrán más colectivos que realizarán los circuitos por el resto de los museos, con una alternancia de veinte minutos.

No se precisará inscripción previa y el público podrá tomar el ómnibus que desee por orden de llegada.

Más allá de estos transportes gratuitos, el público podrá sumarse a las visitas libremente a pie, en bicicleta o cualquier otra movilidad propia.

La jornada concluirá después de las 22 en el Museo de Bellas Artes René Brusau (ubicado en Casa de las Culturas) con un espectáculo de cierre multidisciplinario abierto a todo público, donde se realizarán sorteos como clausura del evento.

 

Sorteos y premios

Al llegar a cada museo el público recibirá un número a través del cual en el cierre de la noche se sortearán importantes premios, entre ellos una noche en la hostería de la Isla del Cerrito para dos personas, libros, entradas para espectáculos en Casa de las Culturas, entre otros obsequios. Por eso será importante que conserven el número que se les entregará a través de la Mesa de Enlace en cada lugar.

Podrán además participar de la Noche de los Museos con fotografías que suban a sus facebook personales con el hashtag #nochemuseoschaco2017 y participar también de sorteos por las fotos más gustadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.