Anunciaron una nueva edición de la Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo de Quitilipi

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, anunció la 50º Feria de la Artesanía Aborigen Chaqueña René James Sotelo y la 7º Fiesta Nacional de Arte Indígena.  El evento se concretará en el predio Santa Pino Fernández de dicha localidad, el sábado 13 y el domingo 14 de octubre, de 9 a 13 y de 17.30 a 00. La entrada será gratuita.

La Feria de Quitilipi contará con la exhibición y comercialización de piezas de alfarería, tallados, tejidos y cestería, realizadas por más de 400 artesanos, con el objetivo de revalorizar las obras  autóctonas y la mano de obra de los artesanos del Chaco.

Simultáneamente, se realizará el Encuentro de Talladores Originarios. La temática de este año será la identidad, en el marco del 12 de octubre, en una forma de resignificar la cultura desde el punto de vista de los pueblos originarios.

En el anuncio estuvieron presentes Gladis Gómez, directora de Lenguajes Artísticos del Instituto de Cultura; la directora del Departamento de Artesanías de la institución cultural, Silvia Orlandoni; la presidenta del Museo Artesanal de Quitilipi y parte de la organización de la Feria, María Cristina Sotelo; René Sotelo y Nicolás Aguirre, también en representación de dicho museo; y representantes de los artesanos participantes y de la intendencia de Quitilipi.

El presidente del Instituto de Cultura, expresó al respecto: “Esta feria es uno de los encuentros más antiguos del país en lo que a artesanía originaria se refiere: artesanos de distintos lugares del Chaco se preparan durante todo el año para ir a Quitilipi a comercializar sus artesanías, mostrar y poner en valor el arte de sus culturas y participar de un espacio de reunión e intercambio entre los pueblos vilelas, qom, moqoit y wichí”.

Por su parte, Gladis Gómez destacó la importancia de este evento: “Mantener durante tanto tiempo una encuentro de estas características es una tarea más que loable. Desde el Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, estamos orgullosos de participar de esta feria que este año cumple 50 años,  y trabajamos en conjunto para que se luzca no solo a nivel local, sino también a nivel nacional, apostando una vez más a visibilizar la cultura indígena”

Además de los representantes locales, también participarán del encuentro, artesanos de Formosa, Misiones, Salta, Jujuy y Catamarca.

 

Talleres y música en vivo

Durante los dos días, en simultáneo a la Feria, habrá espectáculos de música y talleres gratuitos. Este año, los talleres estarán referidos a la música: con cursos de canto, confección de instrumentos y de danza. La jornada del sábado culminará con la presentación de Alan Guillen, y el domingo habrá un cierre de cumbia a cargo de Viento Norte.