5º aniversario del Museo Malvinas Chaco

RESISTENCIA – El Gobierno del Pueblo del Chaco, a través del Instituto de Cultura, participó de los festejos por el 5º aniversario del Museo Malvinas Chaco. El acto estuvo encabezado por el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, y el organismo cultural provincial estuvo representado por la directora de Lenguajes Artísticos, Gladis Gómez.

La institución funciona en la sede de la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril. Abrió sus puertas en junio de 2013. Con motivo de su aniversario, a lo largo del mes se realizaron muestras y exposiciones de alumnos de establecimientos educativos de la ciudad.

Del acto participaron también el presidente y director del museo Lino García y Martín Bacs; referentes de la Asociación de Veteranos; y representantes de las fuerzas armadas.

Asimismo, el año pasado se inauguró la biblioteca de la institución. “Es la única en la región que tiene material y temática exclusiva de los sucesos de Malvinas. En este espacio existen centenares de libros, periódicos y revistas referentes al conflicto. El aporte de todo el material fue donado y recaudado por la gente y por nuestra Asociación. Gracias a esto seguimos creciendo y fortaleciendo nuestro espacio”, comentó Bacs.

La entidad trabaja tendiendo vínculos entre la institución y las escuelas. Más de dos mil alumnos por año visitan el espacio, y pueden exponer sus trabajos en el lugar. “El Museo Malvinas Chaco nació con el fin de prolongar en el tiempo y en la memoria los hechos históricos de aquel momento. Estos muros encierran parte de nuestras vidas, y es nuestro propósito transmitir a los jóvenes el sentido de patriotismo y el resguardo de la soberanía argentina a través del conocimiento de nuestra verdadera historia”, agregó el director del museo.

Por su parte, Capitanich sostuvo: “tener el Museo Malvinas Chaco no es solamente recordar una guerra, el conflicto bélico y el coraje de nuestros oficiales y soldados, sino que fortalece el proceso de tomar conciencia de que la vía diplomática es la respuesta y el camino, y no puede ser nunca reducida a operaciones de carácter comercial. La soberanía de un país no se negocia y no se puede negociar con aquellas potencias extranjeras que con prepotencia logran acciones en los sistemas de negociación internacional”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.