10º Festival de Cine Indígena: charla abierta sobre memoria, identidades indígenas y nuevas tecnologías

RESISTENCIA – El viernes 17 de noviembre, de 10 a 14, en el microcine del Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164) se llevará a cabo una charla abierta y gratuita a cargo de reconocidos investigadores y comunicadores en temáticas de pueblos indígenas. El panel estará conformado por Mariana Giordano, Doctora en Historia, docente e investigadora del CONICET; Juan Chico, escritor, docente e investigador qom; y Andrea Bonnet, periodista, comunicadora social y especialista en Comunicación Digital Interactiva (UNR).

Esta charla lleva el título de Memoria e identidades indígenas. Descolonización y nuevas tecnologías audiovisuales y multimediales, y se enmarca en el 10º Festival Latinoamericano de Cine de los Pueblos Indígenas que se realizará del 16 al 17 de noviembre en Resistencia, Chaco.

Desde la organización explicaron que la charla se enmarca dentro de los distintos objetivos que tiene el Festival, que no apunta sólo a la proyección de películas y a la realización de talleres audiovisuales, sino que también busca difundir el trabajo de reconocidos investigadores del campo de las culturas indígenas.

El lenguaje audiovisual y los recursos multimediales tienen cada vez mayor relevancia a la hora de conocer mejor y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas. Los investigadores y comunicadores que participarán de esta charla contarán cómo utilizan estos recursos en su labor cotidiana y compartirán sus prácticas de investigación y difusión. Dada la importancia de la temática, desde el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales del Instituto de Cultura del Chaco se invita especialmente a la comunidad docente a participar de estos espacios de intercambio y debate.

El festival

Esta décima edición del Festival es organizada por el Instituto de Cultura del Chaco, a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD). El mismo será de carácter itinerante y simultáneo en distintas localidades del interior chaqueño.

El 10º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes. El Festival tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit de la provincia del Chaco (y de la región); fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.