Visitas guiadas en Casa de Gobierno y Cámara de Diputados por el Bicentenario

03 ABRIENDO PUERTAS (3)RESISTENCIA – Este miércoles 6 de julio, por la mañana, en el Salón de Labor Parlamentaria de Cámara de Diputados, se realizó una conferencia para anunciar el proyecto Abriendo Puertas, que dará inicio el sábado 9 de julio en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia Argentina. Esta iniciativa, organizada desde la vicepresidencia del Instituto de Cultura, en articulación con las Direcciones de Ceremonial y Protocolo de la Casa de Gobierno y la Legislatura Provincial, tiene como fin recorrer la Casa de Gobierno (Marcelo T. de Alvear 145) y la Cámara de Diputados (Brown 520) en tres visitas guiadas a las 15, 16 y 17.

En el anuncio estuvieron presentes Mauro Flores, vicepresidente del Instituto de Cultura del Chaco; Leticia Codazzi y Eduardo Kasibrodiuk, responsables del proyecto; y Daniel Svensson, director de Ceremonial y Protocolo de la Cámara de Diputados.

De esta manera el público podrá recorrer y conocer ambos edificios gubernamentales. Abriendo Puertas tiene como fin dar a conocer el patrimonio cultural de los espacios públicos de gobierno. Están invitados especialmente estudiantes, familias y comunidad en general, quienes deben asistir a las puertas de acceso de los edificios en los horarios propuestos.

“Se invita a la comunidad a conocer los espacios públicos de gobierno de forma gratuita. Estos abrirán sus puertas especialmente para recibirlos y contar su historia. Se realizarán visitas guiadas en Casa de Gobierno y en el Recinto de Sesiones de la Legislatura Provincial a cargo de personal especializado”, declaró Flores.

“La intención es revivir la historia y acercar los poderes ejecutivo y legislativo al ciudadano común. Es una oportunidad para que la sociedad se pueda acercar  estos lugares tan caros al sentimiento chaqueño”, agregó.

Por su parte los responsables del proyecto expresaron: “Este proyecto patrimonial  Abriendo Puertas de los edificios públicos de gobierno  busca visibilizar y valorar esos lugares y testimonios del pasado que constituyen nuestra historia como chaqueños. Creemos que en el año del bicentenario de la independencia es importante habilitar un espacio de reflexión sobre los lugares que construyeron y erigen nuestra ciudadanía”.

 

Abriendo Puertas

El Instituto de Cultura, como garante de la protección, la conservación y la promoción del patrimonio, impulsa esta iniciativa con el fin de acercar el patrimonio a la comunidad y compartir  la historia provincial de una forma interesante.

La propuesta consiste en rescatar la cuestión arquitectónica, histórica- cultural y  visitar los rincones y sectores poco transitados y casi inaccesibles a la comunidad. “Cabe destacar su importancia por lo que representan como espacios políticos de toma de decisiones y construcción del presente y su proyección”, expresó Codazzi.

 

Casa de Gobierno y Legislatura

Ambos son edificios que están fuertemente vinculados y representan la historia chaqueña y la participación democrática.

La Casa de Gobierno es representativa del Poder Ejecutivo. El primer  gobernador Felipe Gallardo dio el puntapié inicial para concretar un proyecto que comenzó a delinearse una década antes, y otro interventor federal, el coronel Miguel Basail, firmó el convenio que permitiría su finalización a principios de la década del ‘70. En la visita se recorrerá el hall de entrada, el mural Empuje del pintor Emilio Petorutti, el despacho del Gobernador, el Salón de los Acuerdos y el Salón Obligado.

La Cámara de Diputados está a la espera de un edificio propio. En el recinto de la Legislatura sesionan 32 diputados de diversas bancadas, llevando la voz y los proyectos necesarios para garantizar el desarrollo del gobierno democrático.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.