Torneo de ajedrez y de truco solidario en el Centro Cultural Ítalo Argentino

01 CC ITALO ARGENTINO _ AJEDREZ (2)RESISTENCIA – Este sábado 25 de junio, a las 15, en el Centro Cultural Ítalo Argentino (avenida Chaco 1650), se llevará a cabo un torneo de ajedrez de categoría libre y un torneo de truco, en el marco del festejo por el Día del Padre que realiza este espacio cultural. La actividad es organizada en conjunto por el espacio del Instituto de Cultura del Chaco y el Instituto del Deporte Chaqueño.

Torneo de ajedrez

La inscripción se realizará a partir de las 14.30 y costará $30, monto que tendrá fines benéficos. Lo recaudado será destinado al merendero que funciona en el Parque Urbano Tiro Federal. Cabe destacar que los cupos serán limitados.

El certamen está destinado a jóvenes y adultos que sepan jugar al ajedrez, y que tengan de 12 años en adelante. Se entregarán premios a los tres primeros puestos.

El director del torneo será Miguel Ángel Canesini, y el árbitro principal será Ernesto Ariel Reinoso, de Corrientes. La actividad contará con la colaboración de Juan José Quiroz y Evelin Pérez, ambos del Instituto del Deporte Chaqueño. Los juegos de ajedrez y los relojes que se utilizarán pertenecen a la Federación Chaqueña de Ajedrez.

Además de los torneos de ajedrez y de truco, el Centro Cultural Ítalo Argentino va a donar pañales para adultos para un Hogar de Ancianos que se encuentra en cercanías al barrio Ítalo Argentino. La donación será llevada al hogar en el transcurso de la jornada por personal de este espacio cultural, acompañados por la organización Payamédicos. La actividad terminará con una gran peña folclórica.

Abel Ortigoza, director del Centro Cultural Ítalo Argentino, expresó respecto de la actividad: “nosotros identificamos al ajedrez como un deporte inclusivo. En nuestro espacio cultural estamos dando los primeros pasos en transformarnos en un verdadero centro de inclusión, a través del arte y el deporte”.

Ortigoza, señaló también: “buscamos fortalecer estos encuentros de ajedrez en el tiempo. Para responder a una demanda de la gente que transita nuestro espacio cultural, brindamos esta alternativa de incorporar un deporte tan maravilloso como el ajedrez. Entonces, la idea es plantear un taller desde la parte pedagógica más adelante en nuestro centro cultural”.

Juan Carlos Tossutti, coordinador general de escuelas primarias del Ministerio de Educación de la provincia y presidente de la Federación Chaqueña de Ajedrez, manifestó que “el ajedrez es una herramienta pedagógica para contribuir a la formación de los chicos, que sirve para mejorar su capacidad de concentración, su memoria, su autoestima, para que comprendan mejor las matemáticas, la lógica, el cálculo, y fundamentalmente, para que vean al ajedrez como una herramienta cultural”.

Miguel Ángel Canesini, secretario de la Federación Chaqueña de Ajedrez y personal del Instituto de Deporte del Chaco, destacó por su parte: “El torneo del sábado tiene una arista competitiva, una arista solidaria, y una arista de encuentro de ajedrez, que escapa del lado competitivo y que busca promocionar el ajedrez en este espacio. Buscamos salir del centro y llevar este deporte a los barrios y para que participen también los más chicos”.

En cuanto a la función social del torneo, Canesini expresó que, “los profesores y técnicos del Instituto de Deporte Chaqueño, realizan eventos de merienda en distintos barrios de la ciudad. Nos dimos cuenta que no alcanza con darle una clase de ajedrez o un partido de fútbol a un pibe. No podes estar exento de la realidad, entonces tuvimos la idea de hacer estas meriendas. Y con este evento de ajedrez, vamos a recaudar fondos para realizar una merienda en el Parque Urbano Tiro Federal”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.