Talleres intensivos de Gestión Cultural, en el Cecual

05 CECUAL- TALLERES DE GESTION CULTURAL 2 (1)RESISTENCIA – El Departamento de Industrias Culturales del Instituto de Cultura  junto al Ministerio de Cultura de la Nación, invita a los talleres intensivos sobre gestión cultural que dictarán Cecilia Inés Bunge y Héctor Ariel Olmos el 21 y 22 de junio, de 10 a 13, y de 16 a 19, en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471). Las inscripciones están abiertas en industriasculturaleschaco@gmail.com

Sobre los talleres

Un elemento clave a tener en cuenta en la práctica profesional del sector cultural en cualquiera de sus niveles y modalidades es la capacidad de encarar de manera sistemática el diseño, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos culturales que faciliten la transformación de la realidad.

Producir un espectáculo de cualquier género, organizar un ciclo de recitales, una exposición de arte, un festival de cine , música, teatro o danza, ferias de artesanías o de libros deben encararse como proyectos y gestionarse como tales: siguiendo los pasos adecuados y estableciendo los contactos pertinentes. Esto es importante porque ofrece una solidez mayor ante quien va a contratar que el mero planteo de un acto aislado.  Incluso, si se conocen los proyectos que están desarrollándose, será menos problemático insertar la actividad que proponemos dentro de alguno de ellos.

El seminario – taller pretende ofrecer herramientas conceptuales y metodológicas que apuntalen lo dicho intentando desplegar el máximo grado de objetividad, flexibilidad y creatividad aceptando las tensiones y siempre en pos de que los destinatarios estén en condiciones de diseñar, ejecutar y evaluar programas y proyectos aptos para resolver problemas en los más diversos campos de acción dentro de la gestión cultural.

 

Financiamiento cultural

Cecilia Inés Bunge se enfocará sobre el financiamiento cultural. El principal objetivo del curso es introducir al participante en el mundo del financiamiento público y privado de proyectos artísticos y culturales. Los conocimientos adquiridos facilitarán el camino hacia la obtención de recursos y la búsqueda de oportunidades acordes a cada proyecto.

El Programa contemplará: Estrategias de financiamiento que garanticen la sostenibilidad. Nociones básicas de costos. Armado de Presupuesto. Introducción a las diferentes fuentes de financiamiento público y privado comunes para todas las ramas de la cultura y las artes. Se hará especial hincapié en las características de cada tipo de financiamiento, así como las expectativas de la contraparte. Medidas gubernamentales para apoyar la cultura y las artes: Consumo directo del Estado, el subsidio directo, el subsidio “indirecto”, la inversión en infraestructura. Aportes privados: Mecenazgo. Patrocinio. RSE. Marketing cultural. Otros recursos. Crowdfunding. Claves para realizar una campaña de financiamiento colectivo exitosa.

En lo que hace a la práctica, Bunge propondrá el Armado de Carpeta para Financiamiento Público, Armado de Carpeta para Financiamiento Privado y Campaña de Financiamiento Colectivo

 

 

Elaboración de proyectos culturales

El seminario dictado por Héctor Ariel Olmos tiene como objetivo capacitar personal en la elaboración de proyectos culturales y optimizar las gestiones.

El programa incluye: diferencias y articulaciones entre: plan, programa, proyecto y actividad en la gestión cultural; programas culturales: creación, desarrollo, evaluación. Modelos actuales; principales entradas al campo de lo proyectual. La planificación estratégica; Definición de proyecto y requerimientos para la formulación. El proyecto cultural: significaciones y relevancia. El enfoque del marco lógico (EML); Fases para la elaboración de un proyecto cultural. El circuito: problema / idea / solución; Las preguntas vertebrales. Naturaleza del proyecto. Origen y fundamentación: la relación diagnóstico sociocultural / destinatarios; Fin, tipos de objetivos y propósitos; metas o productos; Determinación de tareas y actividades; métodos y técnicas a utilizar; Localización y cobertura. Caracterización de plazos y recursos necesarios (calendario / cronograma); Agentes: estructura de organización y de gestión del proyecto. La formación del equipo; Presupuesto. Cálculo de costos de ejecución y elaboración del presupuesto. Financiamiento; Evaluación técnica: tipos y métodos de evaluación. Instrumentos e indicadores cuantitativos y cualitativos. Criterios para evaluar, priorizar y seleccionar proyectos y Planificación y creatividad. Componentes básicos de la creatividad. Inventiva y originalidad. La aplicación de técnicas creativas en las diversas fases del diseño, gestión y evaluación de programas y proyectos culturales. Algunos ejemplos.

 

Sobre los Capacitadores

Héctor Ariel Olmos es Profesor en Letras por la Universidad de Buenos Aires y Master en Cultura Argentina por el Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), de Argentina, Diplomado en el Postgrado en Cooperación Cultural Iberoamericana, por la Universidad de Barcelona, España. Ha realizado estudios de postgrado sobre Economía de la Cultura en la Universidad París-Dauphine, invitado por el Ministerio de Cultura y

Comunicación de Francia, y en el Centro Español de Estudios sobre América Latina,

Madrid, becado por el gobierno español.

Consultor de instituciones públicas y privadas en cultura y educación, ha trabajado en asesoramiento y capacitación para los gobiernos de las provincias argentinas, la OEI, la AECID, el CONACULTA de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, el Viceministerio de Cultura de Paraguay, las Universidades del Atlántico de Colombia, de Zacatecas, Sonora y Monterrey de México, distintas universidades públicas y privadas de la Argentina, entre otros.

Se ha desempeñado como Subsecretario de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires. Creó, diseñó y dirigió el Programa de Capacitación Cultural de la Provincia de Buenos Aires, en cuyo Instituto Cultural ha coordinado la Cartografía Cultural, el Observatorio Cultural y el Informe de Gestión “Una Gestión con Resultados”.

Dictó el módulo de Elementos de Gestión y Política Cultural en el Programa de Capacitación de la Secretaría de Cultura de la Nación y lo desarrolla actualmente en la Fundación Ortega y Gasset de la Argentina y en la Universidad del Salvador. Tiene a su cargo las cátedras virtuales Economía de la Cultura y Las identidades nacionales y la ciudadanía cultural en la Universidad de Tres de Febrero y Legislación y Comercialización del Patrimonio Cultural en el Instituto Universitario Nacional del Arte donde ha sido además Secretario Académico del Área Transdepartamental de Folklore.

Es profesor titular de Institucionalidad y Políticas Culturales, en la Universidad Nacional de

Avellaneda y del módulo Políticas Culturales en la Maestría en Administración de las Artes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. En UNdAv es uno de los creadores de cátedra Diversidad cultural e Inclusión Social, primera en la

Argentina.

En el Ministerio de Cultura de la Nación participó de los programas Políticas Culturales para la Diversidad y la Inclusión Social y Nuestros Alimentos Tradicionales.

Integra la comisión directiva del Instituto de Investigaciones Históricas Eva Perón.

Ha participado en numerosos foros internacionales así como también en la creación del

Diploma Virtual en Gestión Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de Chile, en el Seminario para el Doctorado Internacional en Políticas Culturales (Unesco, Guadalajara, 2005) y en la elaboración de la Propuesta de Plan Cultural de las Tres Fronteras en Ciudad del Este, Paraguay. Entre 2005 y 2006, fue uno de los responsables de Capacitación Cultural en el Programa AR-PA, que reunió gestores culturales de Paraguay y las provincias limítrofes de Argentina. E integró en 2010 el Seminario “Diagnóstico de Procesos Formativos en Gestión Cultural” en Managua, Nicaragua, y desarrolló el Seminario/Taller EDUCAR EN CULTURA, en San Pablo, Brasil.

En 2012 coordinó el workshop Gestión de Artes Escénicas, Política Cultura e Identidad e impartió la conferencia Gerenciar o Próprio: um enfoque político e antropológico, con Ricardo Santillán, en Porto Alegre, Brasil.

Es escritor en diversos géneros. En temas de gestión y política cultural ha publicado gran cantidad de artículos y papers. Y los libros: Cultura: El sentido del desarrollo, CONACULTA, colección Convergencias, México, 2004. Gestión cultural e identidad: claves del desarrollo, AECID, Madrid, 2008. En colaboración con Ricardo Santillán Güemes: Educar en Cultura, Ensayos para una acción integrada, CICCUS, Buenos Aires, 2000 (reeditado en 2003), Capacitar en Cultura, SSC, Pcia de Buenos Aires, 2001. El gestor cultural. Ideas y experiencias para su capacitación, CICCUS, Buenos Aires,

2004 Culturar. Las formas del desarrollo, CICCUS, Buenos Aires, 2008. En colaboración con Teresita Faro de Castaño: Mitos de la Naturaleza, Plus Ultra, Buenos Aires, 1995.

Publicaciones más recientes: La identidad cultural como factor de ciudadanía en Moreno, Oscar (Compilador): Artes e industrias culturales. Debates contemporáneos en la Argentina, Caseros: Universidad de Tres de Febrero, 2010, pp 50-61. Identidad y desarrollo en la gestión de políticas culturales, en Primer Encuentro Nacional de Gestores y Animadores Culturales. Experiencias y conclusiones. Santiago de Chile, Ediciones EGAC, 2010. El triángulo básico del pensamiento argentino, en Itsvan Karl (compilador) Nuevos Cimientos. Debates para honrar el Bicentenario, Buenos Aires, INTI-CICCUS, 2011pp-280-282. Planeamiento urbano y Dimensión Cultural de la Espacialidad, en Hacia la Equidad Territorial. Ideas y propuestas3°Congreso hacia la Equidad Territorial, Paraná, CAPER, 2011 pp 42-45.

 

Cecilia Bunge

Desde el año 2006 dirige y produce Sempre Allegro, empresa pionera en Gestión Musical. Sempre Allegro se dedica a crear y ofrecer servicios que promuevan el desarrollo del músico y del sector. Desde 2008 trabaja como consultora para proyectos musicales y culturales. Ha dictado cursos y talleres en el III Congreso Iberoamericano de Cultura 2010 (Medellín, Colombia), Fiesta Nacional del Teatro (San Juan, Argentina), Feria Internacional de Música Buenos Aires BAFIM (Argentina) y Seminario Internacional de Cultura e Desenvolvimento (Porto Alegre, Brasil) entre otros. Producción: Encuentro Iberoamericano de Gestión Musical 2010-2011 (Buenos Aires), Encuentro Nacional de las Artes (Popayán, Colombia) entre otros.

Formación: Postgrado Internacional Gestión y Política en Cultura y Comunicación (FLACSO), Curso Internacional Gestión de las Políticas Culturales Públicas en Países de América y Europa, Curso Superior en Gestión Cultural, Patrimonio y Turismo Sustentable (Fundación Ortega y Gasset), y Master en Gestión Cultural de Empresas e Instituciones Culturales (Universidad de Barcelona). Ha estudiado canto, dirección musical y musicología en Argentina y Austria. Web: www.ceciliabunge.com

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