Sebastián Ocampos enseñó a editar una revista en formato digital en la Feria del Libro

02 FERIA DEL LIBRO – TALLER DE REVISTAS DIGITALES (1)RESISTENCIA – Este martes 7 de junio, por la tarde, en la Casa de las Cultura en el marco de la Feria del Libro Chaqueño y Regional, el editor de la revista literaria en formato digital Y, Sebastián Ocampos, oriundo de Paraguay, brindó una capacitación sobre su actividad. El taller fue organizado por el Espacio Editorial Activa gestionado por el Departamento de Industrias Culturales y por la editorial Cospel.

La Y es un producto que trasciende las fronteras debido a la calidad de sus textos y el cuidado de su edición. La revista digital tiene más de 300 suscriptores, de 2 mil seguidores y lectores en más de 100 países.

El nombre de la publicación remite a lo original, pues como explicó Ocampos, “la “y” es vocal madre del guaraní, a partir de esa letra se crea toda la cosmovisión guaranítica. Y puertas afuera, la y griega es un tributo a la cultura helénica”.

La propuesta del tallerista consistió en dar las herramientas necesarias para construir una revista digital. Los asistentes pudieron descubrir así que tener una revista en la red es una posibilidad altamente factible, dado su bajísimo costo y las facilidades para armarla en pantalla. Además, Ocampos reforzó la idea afirmando: “los periódicos y revistas en la actualidad no merecen ningún árbol muerto”.

De sus experiencias anteriores recordó que supo conformar “una cooperativa de comunicadores para crear un periódico digital con el afán de romper con los diarios hegemónicos que representan intereses de los grupos políticos o que sirven para lavar dinero”.

Y luego, volviendo a la revista Y, el editor marcó las ventajas de la virtualidad: “las ediciones impresas adolecen de un costo muy alto, son perecederas. Una revista digital implica un presupuesto austero, ciertas revistas clásicas literarias en Asunción, con suerte, tienen una tirada de 500 ejemplares, en cambio la revista digital está abierta permanentemente a miles de lectores”.

Con respecto al eslabón de la distribución señaló que “publicas y está ahí, para todos los lectores, en cualquier momento. Un post de 100 dólares al año nos permite levantar toda la información que queremos y estar siempre ahí. Además para estudiar el perfil del lector utilizamos google analityc, por el que podemos ver la cantidad de lectores, qué están leyendo, donde está conectado y el tiempo que le dedica a esa lectura”.

“Se da por sentado que el lector de internet es un idiota que ocupa segundos para leer, pero en realidad hay lectores dispuestos a leer las páginas que sean si el material es bueno”, sostuvo Ocampos.

El tallerista recomendó armar un equipo de trabajo eficiente y apuntó a la importancia de contar con varias miradas para que sea una página atractiva. “Cada blog, cada revista tiene una línea editorial que influye en el diseño”, afirmó en este sentido. Asimismo propuso el uso de las muchas posibilidades que otorga internet para prestar atención a los detalles.

Por último, a través de algunas anécdotas enseñó a evitar errores potenciales dejando en claro por caso, que la editorial no se debe hacer cargo de la opinión de los comentaristas. Además sugirió la presencia de un consejo editorial que discrimine la información que se recibe, y la importancia de la periodicidad de las publicaciones.

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