Reliquias del cyberpunk en el Museo de Medios

04 MUSEO DE MEDIOS- EXPO CYBERPUNKRESISTENCIA –  Este jueves 16 de junio, por la noche, en el Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri se inauguró la muestra Reliquias del Cyberpunk. La misma quedará habilitada hasta el 1 de julio, con  entrada gratuita.

En el marco de la muestra, se desarrollarán además una serie de charlas, debates y un ciclo de cine argentino. De hecho este martes 21 de junio, a las 20, tendrá lugar una charla a cargo de Eduardo Cabrera. Y el jueves 23 de junio, a la misma hora, se proyectará la película La sonámbula, de Fernando Spiner.

Reliquias del Cyberpunk está compuesta por artefactos escultóricos e instalaciones inspirados en ese particular género de mano de los alumnos de las carreras de Arquitectura y Diseño Gráfico, de la materia Sociología de la Imagen, de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UNNE.

“El cyberpunk fue ante todo un esfuerzo generoso, abierto y anárquico que buscó conmover las bases del establishment literario de la ciencia ficción anglosajona, y que compartía en ese sentido el espíritu de las bandas punk de los 70. Quería un género bien escrito, legible, y que tuviera vida, o sea, historias audaces, personajes bien delineado y abundancia de subtextos, cualquier podía decir que estos argumentos son deseables para cualquier literatura, pero en el anquilosado campo de la ciencia ficción de aquella época era todo un desafío”, explicó Alfredo Germignani, director del Museo de Medios.

“El cyberpunk generó una contracultura que desafió los parámetros del progreso, que hoy vuelve a estar en los titulares de los diarios y en el universo del espectáculo que nos contiene y resulta un disparador crítico para debatir y discutir sobre los avances tecnológicos y su relación con la condición humana”, agregó.

Luego el martes 28 de junio, a las 20, se concretará el debate Distopías de un pasado cercano, con la participación de Guido Moussa, Marcelo Caparra, y la moderación de Edgar Piñeiro. Y finalmente, el jueves 30 de junio, a la misma hora, se proyectará Moebius de 1996, una película clásica de la ciencia ficción argentina dirigida por Gustavo Mosquera.

Las actividades se desarrollan bajo la organización conjunta del Museo y la cátedra de Sociología de la Imagen, con el auspicio del Instituto de Cultura y la Secretaría de Extensión y Transferencia de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, UNNE.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.