Relanzaron la Cátedra Libre de Derechos Humanos en el Museo de Medios

MUSEO DE MEDIOS – CATEDRA DE DDHH (2)RESISTENCIA – El viernes 27 de mayo, en el Museo de Medios de Comunicación, se realizó la primera actividad de la Cátedra Libre de Derechos Humanos Carlos Alberto Zamudio. La charla debate denominada El proceso de juzgamiento de crímenes de lesa humanidad. Perspectivas y desafíos, declarada de interés municipal, contó con la participación de disertantes de excelencia.

Con la sala de la planta baja repleta, los disertantes se explayaron en los diferentes temas. La doctora Silvina Canteros, abogada querellante por la Secretaria de Derechos Humanos Chaco, explicó que “la violencia con connotación sexual no eran casos aislados sino que formaron parte del plan general de aniquilamiento y degradación y que tenía la finalidad de dar el mensaje a la sociedad de que ser mujer y ser militante política iba a ser castigado con marcas en el cuerpo y la psiquis”. Luego relató cómo se desarrollan los juicios en este sentido.

A su vez, Juan Carlos Fernández, integrante de la agrupación HIJOS y coordinador del RUV, hizo un recorrido por las luchas de los organismos de Derechos Humanos en su búsqueda de justicia, los logros conseguidos en los últimos años y la preocupación ante la nueva política nacional en esta materia.

Las licenciadas en Psicología Carolina Fule y Silvana Pérez, psicólogas intervinientes en Juicios de Lesa Humanidad, relataron el trabajo que llevan a cabo en su acompañamiento a las víctimas y los ejes sobre los que desarrollan su labor: reparación en relación a la búsqueda de juzgamiento, participación activa por parte de los profesionales y no revictimización.

También ahondaron las similitudes y diferencias según se trate de casos de terrorismo de Estado, violencia institucional u otros tipos delitos, pero siempre haciendo hincapié en que “debe articularse según un horizonte de búsqueda de justicia, porque la política de reparación solo va de la mano de la justicia”.

Por último, el doctor Diego Vigay, fiscal federal, comunicó que se pospuso para el 17 de junio el inicio del juicio de la Causa Caballero II, y resaltó la importancia de que la ciudadanía esté al tanto. Luego hizo un repaso histórico de la estructura y composición del poder judicial décadas antes del último golpe de Estado, para llegar a la comprensión del rol que jugaron funcionarios judiciales y abogados en esos contextos autoritarios.

Luego de las exposiciones se dio paso a las preguntas y reflexiones. Para finalizar, el moderador Jorge Migueles agradeció la presencia del subsecretario de Promoción de Derechos Humanos de la provincia del Chaco, Julio Cesar García; la subsecretaria de Mujer y Familia de la municipalidad de Resistencia, Gladis Cristaldo; y de los pilares de la Cátedra Libre de Derechos Humanos, el doctor Eric Peco Tissembaum y la profesora Martha Bardaro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.