Raúl Junco presenta disco de la Colección Raíces, en el Guido Miranda

04 GUIDO MIRANDA - RAUL JUNCO (1)RESISTENCIA- El viernes 27 de mayo, a las 21.30, se presentará la primera producción discográfica del cantautor chaqueño Raúl Junco, disco que forma parte de la Colección Raíces,  Producido en el marco del programa proyecto de rescate y divulgación del ‪Patrimonio Musical de la Provincia, gestionado desde la iniciativa y producción del ‪‎Proyecto Enlazos, Idepatrtidades Culturales ejecutado en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural Chaco y la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales del Instituto de Cultura del Chaco. La entrada es gratuita.

En la ocasión, Junco estará acompañado por los músicos: Omar Mambrin (Guitarra); Leonardo Rodríguez (Guitarrón); Sebastián Llano (Guitarra); Lucas Monzón (Acordeón). Participarán como invitados especiales la “Cantata a Colonia Benítez”: Néstor “Pelado” Ferreira (Voz); Voces: Alberto Gómez, Alcides Martínez, Miguel “Pitu” Alsina; Guitarras: Guillermo Fernández, Gustavo Leguizamón, Sebastián Llano; Contrabajo: María Alejandra Cabrera; Recitador: Hugo Núñez y la Escuela Municipal de Danzas Folklóricas Raúl Junco de Colonia Benítez.

 

Del artista

Raúl Junco nació en Resistencia, Chaco, el 21 de mayo de 1948 pero, en su partida de nacimiento y en su DNI, figura el 23 de mayo, motivo por el que festeja los días 21, 22 y 23 de Mayo de cada año.

En 1956 comenzó a estudiar danzas folclóricas argentinas de la mano de los profesores Ángel Chaguanco Mancilla, Néstor Bagual Fuentes y Benigno Corvalán.

En el ’58 participó en la Compañía de Radio-Teatro dirigida por el  actor Carlos Hidalgo en la radionovela titulada La Muñeca y el Campeón, transmitida por LT7 Radio Provincia de Corrientes.

En 1961 estudió música y guitarra en el Conservatorio Fracassi de Resistencia, dirigido por la profesora señora. Mercedes Arredondo de  Galassi.

En el ’63 estudió música y guitarra en la Escuela Superior de Música de la Provincia del Chaco, dirigida por la profesora Yolanda Pereno de Elizondo. Guitarra con el profesor puntano Bladimir Mónaco. Al año siguiente se sumó al Cuerpo de Música del Ballet Folclórico dirigido por el maestro Bagual Fuentes, hasta el año 1974. Dicho cuerpo fue conducido sucesivamente por los Maestros Rogelio  Imhoff, “Ñaño” Figueroa y Roberto “Negro” Rodríguez. Con el Ballet recorre distintos escenarios y teatros de la provincia del Chaco y del país.

En 1974 participó de una Delegación Folclórica que interviene en el Festival de Folclore en Cosquín, Córdoba. Enl1976 fue detenido por razones políticas, recorriendo varias cárceles nacionales, presidios en los cuales escribió varios libros de poemas, la mayoría de ellos musicalizables, y donde profundiza sus conocimientos sobre música, armonía y composición, con el maestro Oscar Marotta.

Obtuvo su libertad el 29 de diciembre de 1983, desde la U.2. de Villa Devoto, en Buenos Aires, quedando en esa ciudad para vincularse con lo más granado de la poesía y la música argentinas, tales como: Diego Holzer, Roberto Margarido, Hamlet Lima Quintana, Armando Tejada Gómez, Agustín “Negro” Gómez, Miguel Ángel Reyes, “Beto” Sará, Mateo Villalba, “Polo” Martí, Roberto Calvo, Nacho Wisky, Adolfo “Negro” Cristaldo, Armando Lacava, Juan Carlos Bustriazo Ortiz, Guillermo Mareque, Julio Domínguez “El Bardino”, Raúl Carnota, Luís Rigou, Paulino Ortellado, Chango Farías Gómez, Jorge Giuliano, Mónica Abraham, Orlando Miño, entre otros.

En el ’86 editó su primer libro de poesías titulado: Con el Chaco en la Piel;  en 1997, su segundo libro de poemas que lleva por título Para Empezar a Soñar; en 2007 editó su tercer poemario Tierra Negra o Misturando Sueños; en 2008, su cuarto poemario: Vida, Pasión y Gloria del Movimiento Peronista.

En 2009 Junco participó en la Delegación Oficial que interviene en el Festival Nacional del Folclore Cosquín 2009, Córdoba. Y en 2011 editó  Al Tranquito Meta y Ponga- Del Caballo y Su Pelaje y siguió trabajando con un ensayo histórico en el que incluye su vida militante y varios libros de poemas y composiciones musicales que le pertenecen.

Tuvo participación en algunos temas musicales junto a músicos de relieve nacional e internacional tales como: Mateo Villalba, Raúl Carnota, Horacio Lachi Acevedo, Jorge Acuña, Armando Lacava, Julio Alberto Coqui Ortiz, Roberto Tito Galarza, Carlos Bellini y Mario Prieto Linares, entre otros.

Participó en las siguientes películas: La masacre de Margarita Belén (2009), dirigida por Juan Carlos Gronda; Cuando andaba Mate Cosido (2010), dirigida por Camilo Gómez Montero y producida por Payé Cine; Isidro Velázquez – la leyenda del último sapucai (2011), Dirigida por Camilo Gómez Montero y producida por Payé Cine; Margarita no es una flor, Dirigida por Cecilia Fiel.

En el 2014 presentó al público su Cantata a Colonia Benítez, obra impulsada por el guitarrista Guillermo Fernández y armonizada por los músicos Sebastián Llano y Alberto Gómez.

En la actualidad continúa escribiendo, aún tiene para publicar más de veinte libros inéditos, participa de un trío musical con Sebastián Llano en guitarra y Lucio Sodja en teclado y ha realizado la grabación de su primer Disco que forma parte de la Colección Raíces.

La producción de este primer disco de Raúl Junco forma parte de la Colección Raíces, siendo el segundo material, el primero se ha realizado con la obras de Ernesto Piti Canteros- grabado para esta colección realizada por el Proyecto Enlazos Identidades Culturales, en forma conjunta con Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales, todos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

Las composiciones que forman parte del mismo son: Guitarra kangy/ Cacho Mariscador/ Sencillito y de alpargatas/ Maravilla/ Rumbo al algodón/ A Don Ignacio Rolón/ La Benitera/ Con vino canto y guitarra/ Despacito y por la orilla/ Los Velázquez/ Razachaco. Fueron grabados con los músicos invitados:  Carlos Miño (guitarra y requinto); Omar Mambrín (guitarra); Julio Ramírez (acordeón y bandoneón); Leo Rodríguez (guitarrón y guitarra); Néstor Ferreira (voz en Los Velázquez); Sebastián Llano (guitarra). Estudio de grabación, masterización y mezcla Leo Estudio. Imagen de tapa Federico Vidaña. Diseño de tapa en interiores Luján Signoris.

 

De la colección

La Colección Raíces es un proyecto de rescate y divulgación del  Patrimonio Musical de la Provincia Chaco,  gestionado desde la iniciativa y producción del Proyecto Enlazos Identidades Culturales,  ejecutado en forma conjunta con la Dirección de Patrimonio Cultural y  la Dirección de Economía de la Cultura e Industrias Culturales, todos dependientes del Instituto de Cultura del Chaco.

Permitirá reunir en una misma colección a diversos autores y compositores cuyas obras no hayan sido documentadas con anterioridad, desde la grabación sonora o el registro de sus partituras, y que conforman un valioso legado musical al estar inspiradas en el paisaje, en las personas, en los contextos históricos-sociales, matrices determinantes de patrones culturales identitarios de nuestra provincia.

El rescate, el registro y la difusión de composiciones de valor patrimonial de artistas chaqueños; la divulgación y puesta en valor del pensamiento musical de los creadores; la publicación de documentos sobre la vida y obra de distinguidos artistas, son algunos de los objetivos que nuclean los proyectos de Enlazos Identidades Culturales, con vistas al enriquecimiento del acervo musical de nuestra provincia.