Paisajes y Postales Bicentenarias en la Noche de los Museos

NOCHE DE LOS MUSEOS – AFICHERESISTENCIA – El sábado 13 y el domingo 14 de agosto se llevará a cabo la Noche de los Museos, organizada por el Instituto de Cultura, con la coordinación general del Programa Puesta en Valor del Patrimonio, y el Instituto de Turismo. Este año el lema del evento será Paisajes y Postales Bicentenarias.

NOCHE DE LOS MUSEOS 2015 - MUSEO DE CIENCIAS NATURALES“Queremos que esta jornada tan importante se institucionalice y perdure en el tiempo. Es una oportunidad para que todos los museos muestren lo que albergan, se difunda el patrimonio que protegen y estos espacios sean valorados y apreciados como centros de enseñanza y de trasmisión de identidad”, expresó Julián Herrera, responsable del Programa mencionado.

Sumándose a lo propuesto por el ICOM (Consejo Internacional de Museos), la iniciativa incorporará en esta edición un giro de tinte nacional y provincial. Propondrá un recorrido por la historia de estos 200 años de Independencia nacional, en el que se pondrá en relieve la importancia de los museos como custodios de la historia, con énfasis en su relación con la sociedad.

En Resistencia el recorrido se desarrollará a través de minubuses que saldrán de Casa de las Culturas y del Museo de Medios de Comunicación en forma periódica, para trasladar al público de manera gratuita y por orden de llegada. Todas las actividades en los diferentes espacios también serán sin costo.

La jornada tendrá incluso un alcance provincial, con réplicas de las actividades en Charata, Barranqueras, Fontana y Puerto Tirol, entre otras localidades.NOCHE DE LOS MUSEOS 2015 - MUSEO DEL HOMBRE CHAQUEÑO

“La intención es otorgarle a la propuesta un perfil didáctico- pedagógico, para que la gente se sienta parte y vivencie la historia local y nacional. Las guías tendrán un acento histórico, en las cuales cada museo mostrará el contenido que le es propio y el contenido ligado al bicentenario. La idea es relacionar la historia nacional con la local”, declaró Herrera.

De esta manera, durante el trayecto, además de las habituales visitas guiadas, el público podrá encontrar sorpresas espectaculares como actuaciones teatrales y musicales, puestas de luces y sonido, danzas, audiovisuales, muestras, y convites gastronómicos, entre otros atractivos.

Así por ejemplo, entre otros espacios, la Casa Museo y Sitio Histórico Luis Geraldi abordará el tema de las inmigraciones locales, el Museo Botánico Schulz de Colonia Benítez sobre el conflicto de la explotación forestal, el Museo del Justicialismo tratará la provincialización y los movimientos obreros, y el MUBA se dedicará al arte chaqueño en la historia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.