Muestra artística VolArte, en el Cecual

02 CECUAL-VOLARTE 1 (2)RESISTENCIA – El viernes 8 de julio, desde las 17.30, el Centro Integral Comunitario La Casita festejará su 17° cumpleaños en el Centro Cultural Alternativo (Santa María de Oro 471), compartiendo con la multimuestra VolArte. Será una tarde llena de teatro, radio abierta, cerámica, charlas y música en vivo, entre otras propuestas de arte e integración. La participación es gratuita.

VolArte es la muestra artística multidisciplinaria que organiza el Centro Integral en Salud Mental Comunitaria La Casita (Ameghino 2011, B° Villa San Juan) para celebrar sus 17 años. Con una extensa y reconocida labor generando espacios de inclusión, el Cecual recibe esta movida e incorpora propuestas propias, para vivir una tarde de diálogos, arte e integración.

Entre las propuestas hay varias que se destacan. El grupo de teatro Los susodichos presentará El Romance del Tulian y la Bianca; el taller de Cerámica del Cecual invitará a crear y dejar Huellas de ambay en la casa anfitriona y el grupo Yakanza brindará música en vivo.

Además habrá múltiples actividades recreativas, se expondrán trabajos del taller de reciclado, numerosos stands con producciones artísticas, charlas, intercambios y la radio online del Cecual recibiendo al programa Jake al Mate, del taller de radio de La Casita.

 

Sobre los cumpleañeros

Con la convicción de que “la expresión artística es un puente para la salud y una herramienta para la integración de las personas” el Centro Integral en Salud Mental Comunitaria La Casita se dedica a la recuperación y reinserción de personas con discapacidad psicosocial y personas en situación de vulnerabilidad.  Asimismo,  trabaja a favor de la desmitificación del imaginario de la locura,  de  los  Derechos Humanos, la desmanicomialización,  el respeto y aplicación de las Leyes de salud mental vigente (Ley Nacional de Salud Mental  N° 26.657 Y Ley Provincial 7622).

 

El romance del Tulian y la Bianca

Es una creación colectiva de los integrantes del grupo Los Susodichos y su profesor Walter Martínez, con dirección de Mauro Bros. Aborda la historia de Bianca, la hija del comisario, que quedó embarazada y nadie sabe quién es el padre. Se resisten a creer el padre es nada menos, que el Pomberito, el mítico y feo duende de la siesta chaqueña.

La obra se presentó en el 13° Festival y Congreso Latinoamericano de Arte Una Puerta a la Libertad organizado por la Red de Arte y Salud mental en Chapadmalal; también en el Guido Miranda, como parte de las Jornadas Simultáneas de Arte y Salud Mental y -por supuesto- en La Casita, frente a las familias, vecinos y comunidad.

 

Programa completo

17.30 – Apertura de la Muestra Artística Multidisciplinaria.

18.00- Radio abierta a cargo del grupo de radio Jake al Mate.

18:00- Huella de Ambay. Taller Abierto de Cerámica.

18.20- Charla a cargo de la Red de Arte y Salud Mental del Litoral.

18.40- Presentación musical  grupo Yakanza.

19.00- Educación Física Recreativa.

19.20- Charla Equipo Interdisciplinario del dispositivo. Historia de La Casita.

19.40-  Espacio cedido a otros dispositivos de Salud Mental.

20.00-  El Romance del Tulian y la Bianca. Teatro con el grupo Los susodichos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.